Gobierno decretará zona de catástrofe en Valparaíso para “agilizar” reconstrucción tras incendio

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el Presidente Piñera decidió decretar la medida “porque la prioridad nuestra, la prioridad como Gobierno, es que las personas no sólo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, sus entornos y sus barrios”.

109

Este viernes el Gobierno decretará zona de catástrofe en Valparaíso con el objetivo de poder avanzar en el proceso de reconstrucción de viviendas luego del incendio que afectó el 24 de diciembre pasado los cerros Rocuant y San Roque.

Así lo confirmó en esta jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que el Presidente Piñera decidió decretar la medida para poder “agilizar” el proceso de reconstrucción de viviendas.

De acuerdo al catastro oficial,  el total de viviendas afectadas es de 274, y que de ellas 253 son no reparables mientras que 3 tienen daño mayor, 6 daño moderado y 12 daño leve.

“Como Gobierno, el Presidente lo que ha determinado es que se va a decretar zona de catástrofe para poder agilizar aún más el proceso de reconstrucción, porque la prioridad nuestra, la prioridad como Gobierno, es que las personas no sólo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, sus entornos y sus barrios”, dijo Blumel, consignó Emol.

El Mercurio de Valparaíso informó este viernes que el titular del Interior junto al intendente Jorge Martínez, la gobernadora (s), Leslie Briones y el alcalde, Jorge Sharp, recibió en la sede del gobierno regional a dirigentes vecinales para conocer sus inquietudes. Según la publicación, los vecinos valoraron la disposición de los ministros para abordar sus demandas.

Blumel sostuvo que “no hubo ninguna reunión a puertas cerradas, fue una reunión en una oficina pública y creo que tampoco hubo una interpelación por parte de los vecinos”. Lo que se dio “fue una conversación respetuosa en el marco de lo que son los diálogos que pueden y deben darse entre las autoridades de gobierno y los dirigentes vecinales”, indicó.

El ministro remarcó que “lo que viene ahora es la reconstrucción y eso lo estamos trabajando con el intendente y sus equipos regionales, también con el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales para poder tener un proceso de construcción, que creo que lo más importante es que sea participativo y construido con las comunidades, los vecinos y dirigentes”.

Incendio en Valparaíso: 253 viviendas con pérdida total y otras 21 tienen daños

Detienen a presunto responsable de los incendios en Valparaíso

Conaf da por controlado incendio en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso