Fiscal Guerra critica ley antisaqueos: “Se aprobó al calor de una contingencia”

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Oriente señaló que “genera la impresión o se hace una promesa que aquí se van a obtener mejores resultados a partir a la sindicación de conductas que por un lado ya están abarcadas, pero por otro lado se habla de imponer penas de cárcel para situaciones a las cuales se les pone pena muy mínima”.

267

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, criticó la ley antisaqueos y antibarricadas, porque se aprobó “al calor de una contingencia” y “genera una promesa” de que se van a obtener mejores resultados.

En entrevista con T13 Radio, Guerra dijo que “tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia es un evento complejo porque puede llevar a tomar decisiones muy rápidas”, en referencia a la ley recién despachada.

“Genera la impresión o se hace una promesa que aquí se van a obtener mejores resultados a partir a la sindicación de conductas que por un lado ya están abarcadas, pero por otro lado se habla de imponer penas de cárcel para situaciones a las cuales se les pone pena muy mínima”, añadió.

Además, Guerra reiteró que hasta la fecha no se puede confirmar una acción coordinada o la participación de agentes extranjeros en los incendios que afectaron a distintas estaciones de Metro de Santiago en el estallido social.

“A la fecha, lo que tenemos es que son distintos grupos de personas que se agruparon en torno a diversas estaciones y que generaron destrozos. No vemos, hasta el día de hoy, un propósito común, único y coordinado (…) Tampoco vemos que esto hubiese sido obra o planificación motivada por agentes extranjeros”, aseveró.

El fiscal detalló que “vemos más bien, distintos grupos radicalizados de distintos perfiles (…) que acudieron masivamente al ver que esto se difundía a través de redes sociales”.

Congreso finalmente aprobó ley “antisaqueos” y “antibarricadas”