Blumel sobre críticas a ley antisaqueos: Nunca se ha dicho que terminará “con todos los problemas de orden público”

Ministro del Interior remarcó este viernes que la normativa “simplemente es un cambio, una reforma al Código Penal para poder establecer mayores sanciones a quienes alteren el orden público”. Respecto a los resultados de la CEP, que dieron cuenta de un desplome en la aprobación del Presidente Piñera, sostuvo que la medición muestra que “en primer lugar, nadie puede sacar cuentas alegres en la crisis social más profunda del país (…)”.

150

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este viernes a la ley antisaqueos y antibarricadas que fue aprobada este jueves en el Congreso y remarcó que nunca han dicho que esta iniciativa “va a terminar con todos los problemas de orden público”.

La normativa ha sido cuestionada por el Frente Amplio ( FA) que anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), críticas a las que se sumó el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien cuestionó que la iniciativa se aprobó “al calor de una contingencia” y “genera una promesa” de que se van a obtener mejores resultados.

En entrevista con T13 Radio, Guerra dijo que “tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia es un evento complejo porque puede llevar a tomar decisiones muy rápidas”, en referencia a la ley recién despachada.

Blumel, en conversación con el programa “Hablemos en off”, de radio Duna, sostuvo que “el Frente Amplio votó a favor de la idea de legislar en la Cámara de Diputados, y producto de las críticas en las redes sociales después cambiaron de posición y se pasaron a una posición muy contraria”.

Añadió que “estamos todos de acuerdo en tema de los saqueos que se necesitaba o requería mayores sanciones, creo que también relativizar o minimizar todo lo que son las alteraciones de orden público y el libre tránsito es un error”.

En relación a los cuestionamientos a la normativa, especialmente la que hizo el fiscal Guerra, indicó que “en primer lugar esa no es una crítica de la que yo me vaya a hacer cargo, porque nosotros como Gobierno nunca hemos dicho que esta sea una iniciativa que vaya a terminar todos los problemas de orden público, por supuesto que no. Simplemente es un cambio, una reforma al Código Penal para poder establecer mayores sanciones a quienes alteren el orden público, porque hoy las alteraciones de orden público tienen efectos mucho más graves que en el pasado, porque tienen una masividad y una frecuencia muy distinta, las barricadas, los saqueos”.

El secretario de Estado remarcó que  si bien “hay muchas opiniones, yo me quedo con la mayoría que dijo ayer que el orden público importa y es un deber democrático”.

Sobre la querella que presentó el Frente Amplio por el delito de lesa humanidad en su contra y del Presidente Piñera, el titular del Interior indicó que “respecto a las críticas, los cuestionamientos, interpelaciones, acusaciones constitucionales y querellas, reflejan en ciertos sectores de la oposición un ánimo muy bajo, mínimo o casi inexistente de poder contribuir a superar esta crisis, pero eso lo está castigando la ciudadanía”.

Destacó que ello “es una muestra más de que lo único que les interesa es no colaborar u obstruir, tal como fueron las acusaciones constitucionales e interpelaciones”.

RESULTADOS DE LA CEP

El ministro Blumel comentó también en Duna los resultados de la tradicional encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que revelaron que la gestión del Presidente Piñera tiene una aprobación del 6% mientras que la desaprobación asciende al 82.

Remarcó Blumel que el sondeo, el primero tras el estallido social, “muestra que, en primer lugar, nadie puede sacar cuentas alegres en la crisis social más profunda del país al menos desde el retorno de la democracia, era esperable, no por ello positivo, una crisis de confianza y legitimidad muy profunda, institucional, pero no solo en las instituciones, sino que en los principales liderazgos políticos”.

Requerido respecto a qué incentivo tiene la oposición para legislar con un gobierno con tan baja aprobación, sostuvo que “el Congreso tiene un 3% de aprobación y los partidos políticos un 2%. Si este es un problema general. Yo no quiero decir que ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, pero aquí nadie tiene que escabullir su responsabilidad. Encausar esta crisis, como por ejemplo se logró un buen acuerdo en material constitucional el 15 de noviembre y la encuesta demuestra que efectivamente ese es el camino”.

Fiscal Guerra critica ley antisaqueos: “Se aprobó al calor de una contingencia”

Congreso finalmente aprobó ley “antisaqueos” y “antibarricadas”