Primera encuesta CEP tras el estallido social: solo 6% aprueba gestión de Piñera y 82% la desaprueba

Centro de Estudios Públicos remarcó que “esta es la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno de la democracia”. Sondeo se desarrolló entre el 28 de noviembre pasado y el 6 de enero de 2020. Medición consideró un módulo sobre preguntas relativas a la crisis social. El 46% confesó sentirse enojado al comienzo del estallido, porcentaje que subió ahora al 50%. El 35% admitió sentirse asustado, porcentaje que bajó a 31%. El 34% se manifiesta esperanzado.

399

“Amargos” resultados. Así partió este jueves Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), al dar a conocer los datos arrojados por la última versión de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, la primera tras el estallido social del 18 de octubre pasado.

El sondeo genera siempre muchas expectativas en el Gobierno, más aún en esta ocasión cuando el trabajo de campo se desarrolló entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.

En la última edición de la encuesta, dada a conocer el 13 de junio de 2019 –cuyo trabajo en terreno se realizó entre el 28 de abril y el 3 de junio- el 50% de los consultados desaprobó la gestión del Presidente Piñera, mientras que el 25% la aprobó.

En esta ocasión, los resultados fueron poco alentadores: solo el 6% la aprueba y el 82% la desaprueba.

El CEP puso el acento en que esta “esta es la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno de la democracia”.

PENSIONES, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

La encuesta, cuyos resultados comenzaron a entregarse pasadas las 11 horas, consideró entrevistas a 1.496 personas las que fueron consultadas en sus hogares, en 117 comunas del país.

Ricardo González remarcó que no hubo problemas para desarrollar la encuesta, pese a las dificultades originadas por la crisis social.

Se puso de relieve que el tema sobre pensiones es la principal preocupación de las personas (64%).

Le siguen salud, con 46%, y educación, con un 38%.

Hubo un aumento importante, de 24%, en la percepción negativa de la situación económica del país. Pasó de un 32% a 56%.

50% SE SIENTE ENOJADO CON LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS

El presente sondeo contempló un módulo especial sobre la crisis social.  Este ítem reflejó que el 46% se sentía enojado al comienzo de la crisis, porcentaje que subió ahora al 50%.

El 35% confesó sentirse asustado, porcentaje que bajó a 31%. El 34% se manifestó esperanzado con la crisis.

En cuanto a las manifestaciones de octubre, el 55% las apoya, mientras que un 7% las rechaza y luego apoya.

El 22% señaló que se produjo “bastante” tensión al interior de sus familias en medio de la crisis.

Respecto a la nueva Constitución, el 67% la aprueba y el 13% la rechaza.

Encuesta CEP – Diciembre 2019

Encuesta CEP: 50% desaprueba gestión de Piñera y el 25% la aprueba