Piñera al Congreso: “No podemos hacer esperar a nuestros pensionados”

El Mandatario se reunió con adultos mayores para explicarles cómo la anunciada reforma al sistema previsional que remitirá al Parlamento, incrementará sus jubilaciones, oportunidad en la que instó expresamente a los legisladores a apoyar la iniciativa.

145

“No podemos hacer esperar a nuestros pensionados”, manifestó este jueves el Presidente Sebastián Piñera al explicar los puntos del proyecto de ley que él mismo anunció en cadena nacional y que apuntan a incrementar las actuales jubilaciones y las futuras.

La iniciativa del Ejecutivo propone aumentar de forma gradual la cotización obligatoria del actual 10% a un 16%, que estará a cargo del empleador. Esto “beneficiará principalmente a mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa”, precisó.

Se quiere que dicho 6% restante sea un aporte compartido y equitativo entre el Estado (en forma gradual) y el empleado para aumentar la capitalización individual y colectiva.

Cabe recordar que el gobernante propuso en 2018 una reforma del sistema de pensiones para aumentar las jubilaciones un 4%, lo cual fue considerado insuficiente por la ciudadanía.

La nueva medida busca mejorar las pensiones de los chilenos que en promedio reciben entre 30% y 40% de su último salario. Una gran mayoría percibe una jubilación por debajo del salario mínimo de $301 mil.

En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados.

En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

Ministra del Trabajo: “Esta reforma a las pensiones toca profundamente a las AFP”

Piñera anuncia cambios estructurales al sistema de pensiones: sube a 6% cotización con cargo al empleador

No+AFP: Piñera echa “más leña a la hoguera” con proyecto de reforma de pensiones