Mandatario firma acuerdo en ciberseguridad y ciberespacio con su par de Estonia

“Todo esto nos va a permitir en Chile acelerar la modernización de nuestro Estado para que sea un amigo de la gente y no una institución que le pone problemas a la gente”, dijo el Mandatario en una declaración conjunta con Kersti Kaljulaid.

325

El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves a la mandataria de Estonia, Kersti Kaljulaid, con quien acordó una colaboración bilateral en temas de ciberseguridad y ciberespacio.

“Todo esto nos va a permitir en Chile acelerar la modernización de nuestro Estado para que sea un amigo de la gente y no una institución que le pone problemas a la gente”, dijo el Mandatario en una declaración conjunta en el Salón Montt Varas.

Además, en la reunión los presidentes conversaron sobre los nexos comerciales que unen a Chile con el país báltico.

“Tenemos con Estonia coincidencia en lo más importante que son los principios, los valores, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el privilegiar y fomentar la iniciativa, la creatividad, el emprendimiento de las personas”, explicó el Jefe de Estado.

Durante la jornada el Mandatario sostuvo una reunión privada con Kersti Kaljulaid y un almuerzo de trabajo con representantes de ambos países. Los jefes de Estado suscribieron un acuerdo que permitirá la creación de un Grupo de Trabajo Binacional en el que se discutirán políticas de ciberseguridad a nivel global, regional, multilateral y bilateral.

Además, ambos presidentes dialogaron sobre la contribución en materia de interoperabilidad del Estado, que Chile lleva adelante mediante la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Esta es la tercera vez que el Jefe de Estado se reúne con la presidenta de Estonia, tras sostener encuentros bilaterales en las ediciones 2018 y 2019 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. En ambas oportunidades, los mandatarios abordaron la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile y la Unión Europea y la cooperación entre ambos países en ciberdefensa y modernización del Estado.