Investigan derrame de aguas servidas en la bahía de Calbuco

El hecho se produjo el pasado 2 de enero y se extendió por 24 horas. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) responsabiliza del hecho a Essal y dio inicio a una investigación. La empresa sanitaria entregó su versión de los hechos.

109

Un caso de derrame de aguas servidas en la bahía de Calbuco, región de Los Lagos, está siendo investigado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Según informó el diario El Llanquihue, el hecho ocurrió el pasado 2 de enero y se extendió por 24 horas. La situación fue advertida por Sergio Pascales, que ese día caminó cerca de la planta de la empresa Essal.

“Yo iba pasando y vi que estaba corriendo agua café de un desagüe de aguas lluvias y vi que había pájaros cerca. Me acerqué para ver si era agua servida y el olor era putrefacto”, declaró al medio de la región.

Juan Ancapán, director regional de la SISS, responsabilizó del hecho a la sanitaria y manifestó que “la empresa tiene la obligación de prestar el servicio de alcantarillado y cuando se producen contingencias como estas, se debe solucionar en forma inmediata”.

“Hay un informe que tiene que entregar la empresa, que es revisado y se compara con lo que se vio en terreno, producto de la fiscalización. Existe la posibilidad de levantar cargos por haber afectación de la calidad de servicio e iniciar un proceso sancionatorio”, agregó.

La empresa, a su vez, entregó su versión de la situación, y comunicó que “durante el desarrollo de las tareas se comprobó que el atasco se generó por la presencia de residuos sólidos domiciliarios y restos de construcción ajenos a las aguas servidas, por lo que reforzamos el llamado a hacer un buen uso del alcantarillado”.