Huenchumilla y resultados de la encuesta CEP: “No deja títere con cabeza”

Esta fue la primera y espontánea reacción que tuvo el senador DC al conocer el bajo porcentaje de aprobación que le dio la ciudadanía al Parlamento y a los partidos políticos y que está por debajo del histórico descenso del Presidente Piñera que anotó un 6% de respaldo a su gestión.

528

“La encuesta CEP no deja títere con cabeza, salen todos mal”, expresó este jueves el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, al comentar las magras y transversales cifras de aprobación que obtuvieron en la encuesta CEP tanto la administración del Presidente Sebastián Piñera (6%) como las instituciones políticas.

Los resultados del sondeo considerado la madre de todas las encuestas por la cantidad de materia y trabajo de campo que abarca, pegaron fuerte en la clase política, sobre todo en el Congreso que obtuvo un 3% de respaldo a su labor, y qué decir de los partidos políticos, que apenas fueron considerados positivamente con un 2%.

“Esto viene a ratificar la campanada que nos dio la ciudadanía, en el sentido de que el mundo político tiene que reciclarse y tiene que escuchar la voz de la gente, y desde el Presidente de la República para abajo, los partidos políticos, las organizaciones, tenemos una tarea pendiente”, admitió el legislador de oposición.

Añadió que frente a ese escenario “tenemos que hacer un esfuerzo para que podamos tener un consenso mínimo, que es el pacto constitucional. Nos están diciendo que tenemos que ponernos de acuerdo para poder dar satisfacción a la rabia de la gente. Tarea para la casa para el Presidente, el Gobierno y todos los partidos políticos”, sostuvo.

Por su lado el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, fue más lapidario en sus impresiones en relación al apoyo obtenido por el Jefe de Estado e instó al Ejecutivo a convocar a la oposición para construir una agenda conjunta o dar un paso al costado.

“Siempre es bueno respetar las normas vigentes. Las normas vigentes son que tenemos un Gobierno que fue electo democráticamente, pero que perdió completamente su proyecto político y el apoyo ciudadano y, por lo tanto, lo que debiera hacer es buscar un gran acuerdo nacional con la oposición”, propuso.

También subrayó que si el Mandatario “no está dispuesto a eso, debiera dar un paso al costado y, en ese caso, lo que dicen las normas es que el Congreso Nacional elige a un gobernante por el periodo que falta”.

Políticos reaccionan tras los resultados de la encuesta CEP a través de Twitter

Primera encuesta CEP tras el estallido social: solo 6% aprueba gestión de Piñera y 82% la desaprueba

Piñera tras encuesta CEP: “Entiendo que los chilenos no estén contentos”