Cerca de 70 militantes del PS renuncian al partido acusando “profunda crisis”

En una carta esgrimen las razones de su dimisión. Entre los firmantes figuran el expresidente del partido Germán Correa y el académico Ernesto Águila. Los ahora exmilitantes señalan que la colectividad liderada, por el senador Álvaro Elizalde, no tendría “iniciativa” y habría perdido el “proyecto político” ante la crisis social.

447

Un grupo de casi 70 militantes del Partido Socialista (PS) renunciaron al partido haciendo duras críticas a la colectividad.

Según publicó La Tercera, a través de una carta de ocho páginas, que darán a conocer públicamente y que se difunde ad portas del comité central de la colectividad que se llevará a cabo este sábado, fundamentan las razones de su dimisión.

Los ahora exmilitantes siguen los pasos del diputado Marcelo Díaz que presentó su renuncia al partido el lunes pasado.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el expresidente del partido Germán Correa; el académico Ernesto Águila; el exvicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; la periodista María Eugenia Camus y la exvicepresidenta de la mujer del partido, Mariana Arellano, entre otros.

En la carta ponen de relieve que el “Partido Socialista vive una profunda crisis: de proyecto histórico, de liderazgo político, institucionalidad y democracia interna. Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política”, se lee en el inicio del texto.

Se añade que “por las razones expuestas, quienes firmamos esta declaración hemos renunciado, o bien lo haremos efectivo a partir de ahora, a nuestra militancia”.

Los exmilitantes señalan que la colectividad liderada por el senador Álvaro Elizalde no tendría “iniciativa” y habría perdido el “proyecto político” ante la crisis social.

Plantean que el sistema de representación del partido es un obstáculo para la “resolución progresista” del estallido social.

“En las actuales circunstancias, un PS sin iniciativa política ni capacidad de articulación política (…) no sirve a los intereses de la sociedad y del pueblo movilizado”, indican, consignó La Tercera.

Cuestionan que sería “evidente la debilidad de una voz y la ausencia de un proyecto socialista para Chile en la actual coyuntura”, junto con señalar que “el PS actual se ha vaciado de la legitimidad para representar la continuidad histórica del socialismo chileno”.

Diputado Díaz renuncia al PS: “Ya no me representa, se ha vuelto un partido poco relevante”