Reino Unido: Justicia condenó a delincuentes chilenos que viajan a ese país para robar

Esta práctica de organizaciones criminales, principalmente latinoamericanos, consiste en seleccionar casas de británicos ricos para sustraer sus pertenencias de valor y abandonar poco después el país para evitar ser capturados.

757

A 40 meses de cárcel por “conspiración para cometer robo e ir equipados para robar”, fueron sentenciados en Inglaterra cuatro delincuentes chilenos que viajaron a Inglaterra para cometer este delito en forma concertada.

Ese fue el dictamen de un tribunal de Kingston, en Londres, que determinó que los sujetos identificados como Danko Esteban Carvajal Donaire, Nicolás Portilla Astorga, Claudio Donoso y Jorge Daniel Rojas, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 27 años, quienes se dedicaban “exclusivamente” a la sustracción de millonarias especies en lujosas propiedades.

Según la policía británica, así lo hicieron los antisociales que cumplirán 3 años y 4 meses de presidio en Reino Unido cuando robaron joyas en una lujosa residencia y después se fotografiaron con ellas.

“Se considera que los cuatro, todos de nacionalidad chilena, formaban parte de una red de delincuencia organizada, que entraba en el Reino Unido exclusivamente para cometer delitos” antes de regresar a su país”, añadió la institución.

El 11 de octubre los agentes fueron llamados a una casa de Wimbledon cuyos ocupantes denunciaron el robo durante su ausencia de “una gran cantidad de joyas inconfundibles”, explicó en un comunicado.

La prensa local, precisa que el inmueble asaltado corresponde a la residencia del chef Marcus Wareing, que tiene entre otros un restaurante con una estrella Michelin en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge y es famoso por ser jurado del concurso televisivo “Master Chef”.

El diario Evening Standard aseguró que a quienes llamó “turistas ladrones” le quitaron joyas por valor de 33.000 libras, entre ellas un Rolex de oro, pulseras, pendientes y un reloj Cartier.

“Mensajes en español revelaron que los acusados estaban organizando la venta de la propiedad robada”, precisó la policía.

Los antisociales chilenos fueron detenidos cuatro días después cuando se dirigían a cometer otro robo. Rojas llevaba un colgante de oro de la esposa del chef y los detectives descubrieron una fotografía de Portilla Astorga y Carvajal Donaire ataviados con otras de las joyas.

Según la prensa británica, Wareing es la más reciente víctima de una práctica habitual de organizaciones criminales que seleccionan casas de británicos ricos y para robarlas traen a delincuentes principalmente latinoamericanos que no están fichados por la policía y abandonan el país poco después.