Director de la ANI será citado a la Cámara para que precise si informe Big Data fue entregado al Gobierno por el Grupo Luksic

Diputados Gabriel Silber (DC) y Raúl Leiva (PS) acordaron convocar a Gustavo Jordán. La diputada Karol Cariola (PC), oficiará a Interior para pedir información sobre el financiamiento del informe, y los alcances de los contactos entre Quiñenco y el Gobierno.

192

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Raúl Leiva (PS) acordaron citar al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, la próxima sesión de la comisión de Inteligencia de la Cámara.

Según publicó El Mercurio, el objetivo de la convocatoria es que Jordán aclara si el informe Big Data fue proporcionado al Gobierno directamente por el Grupo Luksic.

Este martes, el sitio online Interferencia publicó que el Grupo Luksic entregó el polémico documento al Ejecutivo. El empresario Andrónico Luksic, en su cuenta de Twitter, admitió, en una declaración pública, que el grupo que lidera contactó al Gobierno con la empresa española Alto Analytics, que elaboró el informe.

Más tarde la Subsecretaría del Interior, en un comunicado, confirmó que fue el consorcio empresarial Quiñenco, de propiedad del Grupo Luksic, quien contactó a la empresa Alto Analytics con el Gobierno.

“En momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics”, sostuvo el documento, donde se detalló que dicha empresa “puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019”.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la diputada Karol Cariola (PC), oficiará a Interior para pedir información sobre el financiamiento del informe, y los alcances de los contactos entre Quiñenco y el Gobierno.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, acotó “Luksic hizo uso de su poder e influencias sobre el Gobierno, pero quien tiene que dar explicaciones es la autoridad política”.

Gobierno confirma que “Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics”

Grupo Luksic habría entregado al Gobierno el polémico informe de Big Data

Grupo Luksic admite haber contactado al Gobierno con Alto Analytics que elaboró informe Big Data