Abbott sobre Big Data: “Por ahora no hemos encontrado ningún valor y no ha sido necesario indagar en el origen del mismo”

Fiscal nacional se refirió este miércoles al polémico documento. “Si nosotros tuviéramos de este informe antecedentes que pudiéramos hacer valer en un juicio, habría que investigar su origen, porque se hace necesario demostrar la tasabilidad, es decir, quién lo realizó, cómo llegó a nuestras manos y citar a declarar a quien lo realizó”, remarcó.

120

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió este miércoles a la polémica que se ha generado por el origen del informe Big Data, luego que el sitio online Interferencia publicara que el Grupo Luksic había facilitado el documento el Gobierno, a lo que el conglomerado, de propiedad de Luksic, precisó que solo realizó el contacto entre la empresa Alto Analytics, que elaboró el documento, y el Ejecutivo.

“Simplemente ese informe me fue entregado por el señor ministro del Interior y lo hemos tomado como antecedentes que vienen de fuentes abiertas de redes sociales y que eventualmente pudieran tener valor en alguna investigación, por ahora no hemos encontrado ningún valor y no ha sido necesario indagar en el origen del mismo”, remarcó Abott.

“Si nosotros tuviéramos de este informe antecedentes que pudiéramos hacer valer en un juicio, habría que investigar su origen, porque se hace necesario demostrar la tasabilidad, es decir, quién lo realizó, cómo llegó a nuestras manos y citar a declarar a quien lo realizó”, agregó el fiscal nacional.

Consultado por el vínculo de Quiñenco, del Grupo Luksic, con la empresa que proveyó al Ministerio del Interior del documento, Abbott aseveró que “no me corresponde emitir juicios respecto a las conductas o hechos en los que puedan participar otras instituciones como la ANI”.