Superintendente de Salud recomendó esperar hasta el 1 de abril para afiliarse a una isapre

Esto, ya que desde esa fecha las isapres van a estar obligadas a tener una sola tabla de factores y que van a ser muchos más bajos a los que existen en la actualidad, especialmente para mujeres y mayores de 55 años.

630

Según un estudio de la consultora Qué Plan, desde que entró en vigencia la circular que prohíbe la venta de contratos con baja cobertura obstétrica (1 de diciembre de 2019), se han incrementado los precios de los planes de isapres para las mujeres en edad fértil en 3,4% en los casos de las afiliadas entre 25 y 45 años.

Esta situación provocó preocupación entre los afiliados, especialmente en las mujeres. Ante esta situación, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, hizo un llamado y realizó algunas recomendaciones al respecto.

En entrevista a T13, el superintendente aclaró en primer lugar que “como superintendencia no hemos recibido de manera formal o informalmente un análisis serio o concreto” sobre la materia.

Tampoco es correcto hablar de un alza o aumento de planes, porque lo que se compara son dos cosas totalmente distintas. La situación previa al 1 de diciembre es que existían planes con cobertura reducida de parto, lo que nosotros estimamos inaceptable porque se concebía el parto como una causal o condición para restringir la cobertura. Lo que existe después del 1 de diciembre son nuevos planes que incluyen la prestación del parto y que, por cierto, no todas las isapres son iguales y es necesario ahondar en el análisis puntual de los nuevos planes”, explicó.

“Ahora, las personas que hoy día tengan un plan de salud con cobertura reducida de parto o que traían un plan previo al 1 de diciembre es importante aclarar que esas personas no van a sufrir ningún cambio, ninguna modificación tanto en el precio como en la cobertura”, afirmó Fernández.

Agregó que “lo que hay que desmitificar es que no hay planes de salud para hombres y planes de salud para mujeres, la diferencia está dada por el precio y el precio está asociado a la tabla de factores respectiva. Lo que nosotros hemos dicho como superintendencia es que la situación de discriminación de la mujer que se genera en el precio del plan a raíz de la tabla de factores correspondiente que es la que determina, unida al precio base del plan, lo que las personas pagan por el plan de salud, es una situación que se va a terminar para los nuevos planes a contar del 1 de abril de 2020 (…) especialmente con la nueva tabla de factores donde, sobre todo en las mujeres y los mayores de 55 años, los factores que se proponen son muy inferiores a los que hoy existen”.

El superintendente de Salud insistió en que “los planes que salieron a partir del 1 de diciembre incluyen la prestación del parto, es decir son planes distintos a los que existían antes y aún están afectos a esta tabla de factores que aún está vigente y que cada isapre tiene”.

Es por eso que Fernández realizó un llamado. “Si uno tuviese que recomendar a las personas que se van a afiliar al sistema o que quieren optar por un nuevo plan de salud, en lo personal recomendaría esperar la situación a contar del 1 de abril, si es posible esa espera. Lo digo, porque a contar del 1 de abril las isapres van a estar obligadas a tener una sola tabla de factores que no va a distinguir entre hombre y mujer y que los factores para las mujeres van a ser mucho más bajos”, señaló.

Si es que no pueden esperar, el llamado es a cotizar, porque no todas las isapres se comportan de la misma forma en cuanto a los cobros y hay que tener ojo, porque no solamente es precio, sino que también cobertura. Si es que se trata de mujeres que tenían un plan con cobertura reducida de parto y ahora han pensado en tener hijos o tomar un plan con parto para asegurarse de tener esa prestación, a contar del 1 de diciembre la situación ya es más favorable para ellas, porque hay una diversificación de estos planes, hay más ofertas y los planes con cobertura de parto son más baratos que los que había antes del 1 de diciembre”, concluyó.