Schmidt durante interpelación: “La única vergüenza sería no empujar la acción climática en el mundo cuando más lo necesitamos”

Ministra del Medio Ambiente fue interpelada la tarde de este martes por el diputado del Partido Ecologista, Félix González. Con la secretaria de Estado culminó la ronda de interpelaciones a cuatro ministros: María José Zaldívar, del Trabajo; Jaime Mañalich, de Salud, e Ignacio Briones, de Hacienda.

294

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó la tarde de este martes hasta la Sala de la Cámara para enfrentar la interpelación que estuvo a cargo del diputado del Partido Ecologista, Félix González.

Con el interrogatorio a la secretaria de Estado culmina la ronda de interpelaciones a cuatro ministros que se inició el martes pasado con la titular del Trabajo, María José Zaldívar, quien fue interrogada por el diputado Marcelo Díaz. El miércoles fue el turno del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien fue interpelado por Miguel Crispi (RD) y el jueves le correspondió contestar las preguntas al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien fue interpelado por el diputado Jaime Mulet, del partido Federación Regionalista Verde Social.

Schmidt señaló hace algunos días en su cuenta de Twitter “que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y el rol de la presidencia”.

“PASAMOS UNA VERGÜENZA MUNDIAL”

Félix González en medio de la interpelación dijo que “esta es una visión de los ecologistas, pero pasamos una vergüenza mundial, hay disconformidad también de la comunidad internacional que dice que la COP25 fracasó, que el rol de Chile en la presidencia tuvo mayor relación o trabajo con los países que no tienen que tomar medidas como Brasil. Y que también que tienen que liderar con el ejemplo. ¿Cómo Chile le va a pedir a estos países que descarbonicen (…)?”.

“¿No será hora que Chile entregue la presidencia de la COP a un gobierno con mayor convicción en materia de cambio climático?”, señaló el parlamentario.

“Quiero señalar diputado que tal vez yo no he sido clara. En el proceso de la COP solo se pueden tomar decisiones en forma unánime de todas las partes, de los 197 estados miembros, eso incluye a Estados Unidos, a China, Australia, a Brasil. Por lo tanto, no sirve para tomar una decisión que uno haga un acuerdo con algunos pocos como usted erróneamente señala”, indicó Schmidt

“Chile ha demostrado una convicción y un trabajo que pocos países en el mundo han demostrado. Fue capaz de sacar la COP adelante cuando todos los países se estaban bajando, cuando Brasil se bajó, cuando Estados Unidos anunció que se salía del acuerdo de París (…) Las Naciones Unidas le pidió que mantuviera la presidencia a pesar de que no pudimos ser sede. En forma adicional, quiero decir que los compromisos de Chile en relación al cambio climático son los más ambiciosos que se están presentando hoy en día”, remarcó la secretaria de Estado.

Añadió que vamos “a ser el primer país en desarrollo que presenta una ley de carbono como una meta de carbono neutralidad al año 2050. No lo ha hecho ningún país en desarrollo del mundo (…) es muy difícil avanzar. La única vergüenza sería no empujar la acción climática en el mundo en estos momentos cuando más los necesitamos y justamente siendo uno de los países más afectados ante el calentamiento global”.

El parlamentario remarcó de vuelta que “los ecologistas pensamos que no está liderando el gobierno de Chile y esto es de tal magnitud que ante la falta de autocrítica vamos a iniciar una campaña internacional para que la presidencia de la COP la tome otro gobierno, porque este gobierno además de no tener convicción dentro del país y que además viola los derechos humanos no puede conducir este proceso”.

La titular de Medio Ambiente puso el acento en que “dentro del país se pongan trabas para poder avanzar en un proceso que es tan difícil y que justamente tenemos que trabajarlo juntos y como una política de Estado, pero esos eslogans no es la manera de enfrentar este problema si no que es justamente con acciones concretas al cambio climático (…)”.

Briones enfrenta interpelación con baja audiencia en la Cámara

Mañalich durante interpelación: “Nuestro sistema de salud tiene problemas graves” y “queremos escuchar y corregir ahora ya”

Con María José Zaldívar parten este martes las interpelaciones a 4 ministros en la Cámara