Grupo Luksic habría entregado al Gobierno el polémico informe de Big Data

Según el sitio Interferencia, los antecedentes recopilados por la firma española Alto Data Analytics, fueron encargados por la sociedad Quiñenco y se asemejan a una indagatoria previa que se inició cuando uno de sus máximos ejecutivos, Rodrigo Hinzpeter, recibió un paquete bomba.

283

A la polémica que generó que el informe Big Data de más de 100 páginas elaborado para el Gobierno con tecnología “extraordinariamente sofisticada” para detectar la intervención de personas o entidades extranjeras en los hechos que gatillaron el estallido social, y cuyo contenido fue desacreditado por la Fiscalía como prueba contundente, se sumó un nuevo antecedente.

Según publicó este martes Interferencia, el Grupo Luksic fue el intermediario que hizo llegar al Ministerio del Interior el documento que condensaba el registro de cinco millones de usuarios de redes sociales desde que se inició la crisis social el pasado 18 de octubre, contenido que incluía la influencia del K-Pop coreano en los hechos que, desde un comienzo, el Presidente Sebastián Piñera aseguró, contaron la participación o autoría de manos extranjeras.

Tras esa situación, que incomodó al Ejecutivo, solo se supo el origen y nombre de la consultora hispana que hizo el trabajo y que resultó tener una relación contractual con la sociedad Quiñenco que reúne las inversiones del holding del Grupo Luksic.

Conforme a la indagatoria del medio online, el lunes 2 y el martes 3 de diciembre se realizó una reunión especial en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en la que participaron representantes de la entidad, las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

A ellos se habrían unido el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el exministro de Interior y Defensa y actual ejecutivo del Grupo Luksic, Rodrigo Hinzpeter, y un representante de Alto Data Analytics.

Quiñenco había contratado los servicios de la firma europea desde mediados del año pasado con el propósito de averiguar el origen del envío del paquete bomba que recibió Hinzpeter en su oficina el 25 de junio del año pasado y que en caso de abrirlo le puso costar la vida.

Dicha situación habría motivado a holding a entregar la información actualizada y considerada seria de Big Data Analytics, que no está en registro oficial de proveedores del Estado, como para entregársela al Gobierno, tarea que habría recaído precisamente en el extitular de Interior y de Defensa de la primera administración de Sebastián Piñera y Ubilla aceptó el ofrecimiento

Consultados por Interferencia, tanto su abogado en el caso de las tierras mapuche como otros cercanos, aseguraron que se encuentra fuera del país sin posibilidad de responder. Asimismo, al requerir una respuesta oficial de Quiñenco, para confirmar o descartar esta información, sólo recibió una breve declaración.

“Quiñenco recibe insumos de diversos proveedores sobre los diferentes mercados y entornos en los que desarrolla sus actividades. A partir de los hechos del 25 de julio (envío de una bomba a nuestras oficinas), se contrataron servicios de Alto Analytics, una empresa internacional con amplia trayectoria y prestigio a nivel mundial. Ignoramos si dicha empresa presta servicios al Estado de Chile”.

Hinzpeter: “No tengo información de cómo llegó” el paquete sospechoso a su oficina de Quiñenco