Grupo Luksic admite haber contactado al Gobierno con Alto Analytics que elaboró informe Big Data

En una declaración pública, difundida en la cuenta de Twitter de Andrónico Luksic, precisan que se contrató los servicios de esta empresa europea tras el envío del paquete bomba a Hinzpeter. Tras el estallido “y dada la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics” se puso en contacto a ese proveedor “con autoridades del Estado para su propia consideración y evaluación”. Hacen hincapié en que ignoran “si el Estado contrató los servicios” de esta empresa.

754

El empresario Andrónico Luksic, a través de una declaración publicada difundida en su cuenta de Twitter, se refirió a la información que publicó el sitio online Interferencia que da cuenta que el Grupo Luksic fue el intermediario entre la empresa española Alto Data Analytics, que elaboró el polémico Big Data, con el Gobierno, en el marco del estallido social.

Este informe condensaba el registro de cinco millones de usuarios de redes sociales desde que se inició la crisis social el pasado 18 de octubre, contenido que incluía la influencia del K-Pop coreano en los hechos que, desde un comienzo, el Presidente Sebastián Piñera aseguró, contaron la participación o autoría de manos extranjeras.

El consorcio empresarial Quiñenco, de propiedad del Grupo Luksic, había contratado los servicios de la firma europea desde mediados del año pasado con el propósito de averiguar el origen del envío del paquete bomba que recibió el exministro Hinzpeter en su oficina el 25 de junio del año pasado y que pudo costarle la vida.

En el comunicado se precisa que “a partir del envío de una bomba a las oficinas de Quiñenco, se contrataron los servicios de diversos proveedores, entre ellos Alto Analytics para el monitoreo de información pública, así como otras empresas europeas y norteamericanas especializadas en seguridad corporativa, a fin de velar por la protección de todos nuestros trabajadores”.

Se pone de relieve, en la declaración, que “meses después en el contexto de crisis social y dada y la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics, decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado para su propia consideración y evaluación. A eso se limitó nuestra participación”.

“Ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics y tampoco conocemos el informe que el Gobierno le habría entregado al Ministerio Público”, apuntó el comunicado.

La declaración difundida remarca que “siempre será prioritario y de máximo interés para nosotros velar por la seguridad de nuestros trabajadores, y cuando creamos que podemos contribuir al bien de Chile no dejaremos de hacerlo”.

Grupo Luksic habría entregado al Gobierno el polémico informe de Big Data