El libro que Nabila Rifo no quiere que lean: “Los ojos de la verdad”

Eleodoro Sanhueza, profesor, escritor y poeta radicado en Aysén desde 1996, investiga el caso que en mayo del 2016 remeció al país, y noveliza la historia que estremeció a Coyhaique. “El hecho propiamente tal es tan macabro que resiste un tratamiento de ficción”, argumenta el autor

1693

Para entender el caso de Nabila Rifo no hay que ceñirse a la nota periodística del día o a una conversación de matinal. No basta. Las aristas y la repercusión de este hecho, como el de Daniel Zamudio, deja entrever una oscuridad abordable solo por la literatura, tanto por la crueldad del evento, su tratamiento mediático y la discusión pública que suscitó.

En este contexto, Eleodoro Sanhueza, profesor, escritor y poeta radicado en Aysén desde 1996, investiga el caso que en mayo del 2016 remeció al país, y noveliza la historia abordándola desde la ficción en el libro “Los ojos de la verdad”, de Editorial Planeta.

“El hecho propiamente tal es tan macabro que resiste un tratamiento de ficción”, argumenta el autor, y añade, que “a partir de esas especulaciones la historia se sale de los límites de una mera pelea entre convivientes, y también se sale de los límites reales y por lo tanto se transforma inmediatamente en una ficción”.

El texto lo protagonizan dos personajes: un periodista y un ex cabo de Carabineros quienes son el hilo conductor de la historia, los cuales se inmiscuyen en un sur de Chile lúgubre y abandonado, con estética propia del terror, pero relatado con elementos narrativos de un thriller.

“La ciudad de Coyhaique es oscura. Está oculta en el sur austral de Chile. Los inviernos son largos y la oscuridad se adhiere no solo a los días y las noches, sino también a la piel”, reza el inicio del libro.

La publicación ha causado controversia con quien es la figura central dentro de la historia. De hecho, Nabila Rifo, ha llamado a no leerlo, reclamando porque el autor no la llamó para contarle que estaba escribiendo un libro basado en su historia.

Por su parte, el escritor desentraña la vida de los protagonistas, y lo que rodeó al lamentable hecho para comprender no por qué sucedió, sino qué sucedió, lo que hasta hoy, para muchos, cuenta con otra versión.  

Pero también aborda esta historia como un relato que refleja una realidad incómoda, pero común, y productora de desenlaces que están por sobre la biografía de los protagonistas.

La vida de Nabila está marcada también por una ausencia de amor materno y paterno, con harta vida callejera y donde lo que importaba era tener un poco de dinero para subsistir. Pero sabemos que eso es parte de la desigualdad de nuestro país, y la región de Aysén es un pedazo de tierra olvidada”, cuenta Sanhueza.

Además devela que mucho del misterio que rodea este caso, ni siquiera se dieron por las tan comentadas conspiraciones, sino por la falta de prolijidad de los especialistas.

Sobre carabineros el autor señala: “Su trabajo fue negligente, y fue fundamental para que la verdad se enturbiara y fuera difícil llegar a ella —si es que se llegó—”. Y agrega: “El procedimiento llevado a cabo por Carabineros en el caso de la señora Rifo, sobre todo en los primeros minutos y horas de ocurrido el hecho, fue muy ineficiente y falto de profesionalismo”, detalla.