Beatriz Sánchez lidera querella contra el Presidente Piñera por violación a DDHH

Argumentando que ninguno de los caminos políticos utilizados para buscar responsables por delitos relativos a esta materia, la exaspirante a La Moneda sostuvo que la vía judicial era la única alternativa que les quedaba para que el Gobierno responda.

436

Con Beatriz Sánchez a la cabeza, dirigentes del Frente Amplio (FA) presentaron este martes una querella contra el Presidente Sebastián Piñera por supuestos crímenes de lesa humanidad, cometidos a partir del estallido social del 18 de octubre pasado.

En la acción judicial, presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, también se incluyen al ministro el Interior, Gonzalo Blumel; el extitular de esa cartera, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Algunos de los delitos mencionados en el libelo son homicidios, torturas y apremios ilegítimos físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales y mutilación de ojos.

La excandidata presidencial del FA recordó que se han hecho denuncias, se han solicitado renuncias y “seguimos los caminos institucionales en la Cámara de Diputados, a través de interpelaciones y de acusaciones constitucionales, pero parece que hay que seguir escalando, porque responsables no hay”.

Vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales, ya sea en las cortes nacionales o internacionales, es por eso que venimos a presentar como Frente Amplio esta querella por violación a los derechos humanos en Chile”, añadió.

Sánchez remató diciendo que “no puede ser que si estamos en una democracia no haya garantías para las personas que quieran manifestarse en cualquier ciudad de nuestro país”.

Causas de DDHH contra Piñera serán indagadas por la Fiscalía de Valparaíso