Oposición presenta proyecto para “garantizar el derecho a la manifestación”

La iniciativa fue presentada por los senadores Jaime Quintana y Felipe Harboe junto a Alfonso de Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País-Pro)

184

Durante el domingo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del estallido social.

Ante esto, de inmediato comenzaron a aparecer las opiniones a favor y en contra de la idea. Es por esto que este lunes la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aclaró algunos puntos al respecto.

Sin embargo, también un grupo de senadores de oposición se anticipó al Gobierno e ingresó una iniciativa sobre el mismo tema.

Se trata de Jaime Quintana y Felipe Harboe junto a Alfonso de Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País-Pro), quienes ingresaron el proyecto a la Cámara Alta y según detalló el presidente del Senado se realizó “tras recoger el planteamiento del Instituto de Derechos Humanos”.

“Un tema como el derecho a manifestarse no puede estar sólo relegado a un decreto que además da cuenta de un Chile muy distinto”, comentó Quintana, agregando que la idea es “garantizar el derecho esencial como la manifestación, pero darle un rango legal”.