Integrantes de la Cones se tomaron la sede del Demre en Ñuñoa

Carabineros desalojó el inmueble y detuvo a 15 estudiantes, que pedían el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

302

Un grupo de alumnos integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se tomó la sede de la Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Según informó Carabineros, el grupo ingresó cerca de las 9:00 de este lunes al inmueble ubicado en avenida José Pedro Alessandri 685.

Efectivos de la policía uniformada procedieron al desalojo del lugar, tras la petición de la directora Leonor Varas, y detuvieron a 15 estudiantes.

Los jóvenes protestantes exigieron el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el retiro de las querellas contra los dirigentes estudiantiles que participaron del boicot contra la PSU y la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

A través de un comunicado, la Cones señaló que “la enseñanza media, que saltó los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: El fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.

La agrupación criticó la “segregación socioeconómica, socioterritorial, de género y modalidad educativa” de la prueba, por lo que pidieron el su fin “en miras a un modelo de acceso universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado”.

Con respecto a la renuncia de Cubillos, Cones afirmó que ella no da “garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar esta situación, colocando antes que el diálogo la criminalización y arrojando al Demre y al Cruch a dar respuestas equívocas”.