Exjuez Elgueta presentó millonaria demanda al Estado por despido injustificado

El libelo sostiene que, a la fecha, no ha recibido el finiquito ni información de sus cotizaciones previsionales, pese a ser un “trabajador para los efectos legales, porque no se respetaron las normas”. También aspira a sentar un precedente para los funcionarios del Poder Judicial.

141

Argumentando que el decreto de su remoción no cumple con un acto necesario del despido de cualquier trabajador como lo establece el Código del Trabajo, es decir, a través de una carta y un aviso previo, el exministro de Rancagua, Emilio Elgueta, demandó al Estado por despido injustificado.

Destituido de su puesto como magistrado de la Corte de Apelaciones de Rancagua el pasado 8 de octubre, acusado de tráfico de influencias y falta de probidad, el requerimiento del exjuez, por el que pide una indemnización superior a los $520 millones, va dirigido en contra de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según informó El Mercurio, la acción judicial subraya que Elgueta fue desvinculado sin expresión de causa legal, lo que implicaría una indemnización por sus 40 años y ocho meses de servicios, la sustitutiva del aviso previo, feriado proporcional, el recargo legal del 50%, más los costos del juicio.

También sostiene que, a la fecha, no ha recibido el finiquito ni información de sus cotizaciones previsionales, pese a ser un “trabajador para los efectos legales, porque no se respetaron las normas”.

Asimismo, el texto agrega que con dicha acción está abriendo camino a todos los funcionarios del Poder Judicial para que puedan demandar al Estado en caso de presentarse irregularidades en sus despidos.

Juez Elgueta asegura que lo sacaron del Poder Judicial por ser de izquierda