Diputado Díaz renuncia al PS: “Ya no me representa, se ha vuelto un partido poco relevante”

Luego de un extenso proceso reflexivo, el legislador tomó la decisión fundamentada en que la colectividad dio un giro hacia la centroizquierda que lo está haciendo perder su esencia y rol preponderante en el escenario político actual, Adelantó que habrá más fugas de militantes.

378

“Es una reflexión que la he venido haciendo hace mucho tiempo, y que hoy día ya llega a su fin. Yo he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas”, afirmó el diputado Marcelo Díaz al comunicar su decisión de abandonar la tienda en la que por 30 años ha militado.

Entre las razones que expuso y que influyeron fuertemente en su determinación, el legislador a La Tercera, “el PS ya no me representa. Se ha vuelto un partido poco relevante, sin un proyecto claro que ofrecerle a Chile”.

Cabe recordar que la colectividad venía en crisis hace bastante tiempo y que salió a la luz en las últimas elecciones internas, donde se enfrentó el actual presidente y senador, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández, cuyo generalísimo de campaña era Díaz, instancia en la que hubo toda una polémica por el tardío recuento de votos.

El exvocero del gobierno de Michelle Bachelet sostuvo el partido había dado un giro hacia la centro izquierda que no lo representaba, pues tanto él como otro buen número de militantes, sienten a la colectividad como un partido de izquierda sin matices.

“No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa”, sostuvo el exministro.

Requerido sobre las responsabilidades políticas del Partido Socialista que llevaron a la crisis social que actualmente enfrenta el país, Marcelo Díaz reconoció que se dejaron llevar y comenzaron a ser parte del modelo que provocó el estallido.

“Las últimas direcciones tuvieron responsabilidades en este sentido, el PS dejó de representar a los chilenos y chilenas que se sintieron marginados por el desarrollo y se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia”.

Recalcó que en ese sentido, “hoy día estamos pagando los costos de eso. Terminamos siendo uno más de este modelo que estalló de manera tan fuerte el 18 de octubre”, señalando como responsable al actual timonel del partido.

“El PS es una organización sin idea, sin democracia interna, sin un estado de derecho, y eso lo denuncié durante la elección interna. He llegado a la conclusión de que la adhesión emocional es insuficiente para continuar en el PS”, espetó el parlamentario.

Aclaró si que “renunciar al PS no significa renunciar a las ideas socialistas, por el contrario. Las ideas socialistas son mucho más que la organización llamada PS, y por eso que esta renuncia tiene como propósito abocarme a la construcción de un nuevo espacio para esas ideas”, sostuvo.

En paralelo, invitó a otros militantes a seguir sus pasos y anticipó que un grupo importante ya está decidido a emigrar de la tienda de calle Paris 873.

“Llamo a los militantes a despertar, así como Chile despertó, y no seguir convalidando malas prácticas. Quiero decir que hablo aquí de mi renuncia, pero este no es un gesto individual, es un gesto colectivo. En los próximos días sé que un grupo significativo de compañeros y compañeras va a dar el mismo paso que yo”.

“Nos vamos a encontrar en el esfuerzo de construir este nuevo espacio. Renunciamos al PS precisamente para poder seguir siendo socialistas”, finalizó.