Con recurso judicial estudiantes de Concepción buscan rendir la PSU de Historia

Según los recurrentes, la decisión del Cruch de suspender el examen para la totalidad de los inscritos en el proceso debido a la filtración de éste, vulnera los derechos de igualdad ante la ley y a la educación.

165

Un recurso de protección para reponer la suspendida rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, presentó este lunes un grupo de estudiantes de Concepción.

La acción presentada ante la Corte de Apelaciones de la capital de la Región del Biobío, va dirigido contra el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), entidad a cargo de la PSU por no realizar el examen, debido a la filtración de éste y que en el aspecto logístico, impedían poder hacerlo.

El argumento del libelo apunta a que la decisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), implica vulneraciones al derecho de igualdad ante la ley, a la educación y a la propiedad.

Asimismo, otro grupo de alumnos que ya rindieron la PSU llegaron a la oficina regional del Demre para solicitar ser incluidos en las fechas de reanudación del proceso, los días 27 y 28 de enero.

Los inscritos dieron el examen en distintos colegios, todos con algunas manifestaciones al exterior, por lo que alegan que no estaban las condiciones para hacerlo.

En este caso, el departamento respondió que, en cuanto los delegados presentes en cada jornada confirmen o no que se registraron protestas, se determinará si son incluidos en el nuevo proceso.

Cruch acuerda que PSU de Historia no se aplicará en el actual proceso y reagenda para el 27 y 28 de enero pruebas pendientes