Chile Vamos da por superadas las diferencias tras comité político con Piñera

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, sostuvo que "hubo la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado de Chile Vamos y en poder ayudar a sacar adelante estos cuatro temas que son importantes para la gente: seguridad, agenda pública, salud, de pensiones”.

171

Los tres timoneles de los partidos que conforman Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli- afirmaron este lunes que dieron vuelta la página tras el congelamiento de las relaciones con la UDI por sus diferencias en el proceso constituyente. De hecho, en esta jornada el gremialismo se reincorporó al comité político, al que no asistía desde el 16 de diciembre pasado.

“Muy buena reunión, nos acompañó el Presidente de la República, conversó con nosotros el detalle de lo que viene en la agenda social, orden público, agenda antiabusos”, señaló el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Consultado si hay propuestas de otros partidos que pueden recibir apoyo del oficialismo, Desbordes dijo que “es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos, eso va a ser siempre la regla y lo vamos a cumplir todos”.

“¿Qué pasa si un partido tiene una propuesta y no hay acuerdo en Chile Vamos? Obviamente se podrá conversar un poco más, pero siempre primero haciendo un esfuerzo de conversar dentro de Chile Vamos”, añadió.

Por su parte, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, declaró que “fue un muy buen comité político”, y que se abordaron tres agendas: la social, con las pensiones, Fonasa empleos; la de orden público, y los desafíos económicos

“Chile Vamos está trabajando en forma coordinada y unida en este momento, Fue una reunión de trabajo que marca el espíritu de una nueva etapa, estar coordinados, poner las urgencias de las personas y las reformas que tenemos que sacar adelante”, recalcó Larraín.

AVANZAR EN TEMAS QUE LE INTERESAN A LOS CHILENOS

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió en señalar que los tres partidos “dieron vuelta la página” tras las diferencias manifestadas durante las últimas semanas.

La senadora remarcó que “hemos concentrado toda nuestra atención y energía para avanzar en aquellos temas que les interesan a la gran mayoría de los chilenos”.

Detalló que estas materias se refieren a temas “de orden público, se hizo un recuento de los temas de la agenda social, de la agenda de seguridad, hoy día vamos a ver la ley antisaqueos en el Senado, esperamos que se apruebe, y hacer un emplazamiento a la Nueva Mayoría que se cuadre. Ellos firmaron un acuerdo por la nueva Constitución y la paz y la segunda parte de ese acuerdo no lo han cumplido, entonces pedirles que en eso pongan el mismo ímpetu y empeño que se ha puesto en todo lo que tiene que ver con el plebiscito y el proceso constituyente”.

Consultada respecto a qué cambio en los últimos 20 días para que se recompusieran las relaciones (con los otros partidos de Chile Vamos), explicó que tenían un consejo general (de la UDI) preagendado el fin de semana último “y en ese consejo general (la idea) era conversar con nuestras bases para ver cuál iba a ser la posición de la UDI no solo en el conglomerado sino que también en el Gobierno”.

“Se concluyó en un voto político que fue aprobado por una unanimidad que era necesario que siguiéramos participando en Chile Vamos con una defensa clara de nuestros principios”, remarcó.

Requerida acerca de si hubo algún compromiso de RN, manifestó que “hubo hoy en el comité político la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado de Chile Vamos en sacar adelante estos cuatro temas que son importantes para la gente: seguridad, agenda pública, salud y pensiones”.

Piñera a Chile Vamos: “Tenemos que trabajar con unidad, humildad y escuchando a la gente”