Subsecretario del Interior: “Nuestro sistema de inteligencia tiene debilidades”

Juan Francisco Galli admitió que los hechos acaecidos el 18 de octubre pasado expusieron las falencias del sistema en cuanto a prevenir situaciones de violencia y destrucción como las vistas desde esa jornada. También habló de líquido amarillo en carro lanza guas y la PSU.

126

“Lo lógico es que esa información, esté permanentemente analizada y se tomen decisiones preventivas para evitar que esos hechos ocurran, pero no hay que anunciarla”, señaló este domingo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respecto a la labor que deben realizar los organismos de inteligencia para evitar situaciones que alteren el orden público.

La recientemente asumida autoridad fue entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, oportunidad en la que fue consultada por cómo su cartera ha enfrentado los hechos de violencia que continúan registrándose en Plaza Baquedano a raíz del estallido social. “Han ido disminuyendo, pero estamos lejos de la normalidad”, indicó, enfatizando en la necesidad de recuperar el orden público.

Requerido por la estrategia de copamiento con Fuerzas Especiales del espacio que lleva casi tres meses vandalizado, Galli indicó que esta modalidad ideada por el intendente metropolino, Felipe Guevara, el subsecretario dijo que “hay que distinguir los niveles”.

Recalcó que lo que en lo que cabe a las competencias de Interior éstas son “los objetivos y después evaluar sus resultados, pero a quien le toca la estrategia operativa son los servicios de ejecución, por lo tanto será Carabineros, la PDI. Pero lo que nos toca es evaluar”, dijo.

“En una primera instancia, podría haber sido una estrategia similar a la que se venía utilizando, ahora es más selectiva. Encontramos a los que tienen las bombas molotov, los detectamos, se les detiene, y ahora tenemos una causa penal que, probablemente, si es que la fiscalía y la justicia así actúan, va a terminar en una condena para esa persona”.

Con todo, no descartó por completo la implementación de otra estrategia de copamiento. “Las estrategias operativas no se anticipan, y dependen de las circunstancias de los hechos”, apuntó, añadiendo que “algo que muestra la experiencia pasada es que nuestro sistema de inteligencia tiene debilidades y, por lo tanto, nos gustaría tener más información de la que tenemos hoy”.

LÍQUIDO SOSPECHOSO EN CARRO LANZA AGUAS

La detección de un líquido amarillo en el chorro de un carro lanza aguas de Carabineros utilizado para dispersar incidentes en la Plaza Baquedano, hecho registrado en redes sociales y que llevó a que se abriera una investigación al respecto.

“Ninguna persona llegó a centros asistenciales con quemaduras, lo que puede haber habido es mayor irritación, pero obviamente los gases lacrimógenos producen irritación. Con lo que nos quedamos, es que no hay una persona que haya sido atendida por quemaduras, y el resultado de la investigación tiene que arrojar qué sucedió en ese caso, que puede haber sido una falla mecánica, una mala operación, vamos a tener que esperar la investigación”.

RESGUARDO A LA PSU

Juan Francisco Galli también fue requerido por las medidas de resguardo para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fijada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), para el próximo 27 y 28 de enero.

“Nosotros estamos totalmente disponibles y vamos a coordinar con el Demre y con el CRUCh todas las medidas que sean necesarias para que esos jóvenes que ya se vieron afectados producto de la interrupción del proceso de rendición de la PSU, puedan volver a darla en las condiciones de tranquilidad que se merecen”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que inicialmente se tomó la decisión -por parte del CRUCh y el Demre- de que en el control de acceso a los colegios y en su interior no habría Carabineros. Ante el nuevo escenario, indicó que el martes sostendrán una reunión para coordinar, “pero claramente vamos a tomar medidas preventivas (…) yo creo que vamos a ser más exigentes”.

Respecto de la eventual posibilidad de tomar la PSU en recintos militares, Galli sostuvo que “veamos cuáles son las mejores medidas para darle seguridad a los alumnos, yo creo que no hay que descartar ninguna medida”.