Gobierno enviará al Congreso un proyecto que regula el derecho a reunión en el primer semestre

El titular de Justicia sostuvo que esta garantía “está vinculada con el ejercicio de otros derechos: el de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a manifestación” y que por ello es un debate complejo al que también han invitado a participar al INDH.

326

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que su cartera está trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del estallido social.

Junto con subrayar que se trata de un tema complejo, el secretario de Estado precisó que “no queremos que se confunda (esta decisión) con situaciones concretas que están pasando, pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación”.

Larraín explicó a El Mercurio que “lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH, Sergio Micco, para aportar una buena legislación”.

“El derecho a reunión está vinculado con el ejercicio de otros derechos: el de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a manifestación”, planteó el ministro.

Subrayó que “el derecho a la protesta, como tal, no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”.

En cuanto a la autorización previa que hoy se pide para realizar las reuniones, el titular de Justicia comentó que “en una calle muy transitada, ¿Cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación”.