Rozas responde a alcalde de Pudahuel: “Uso de la fuerza ha sido proporcional”

“Lo que hemos hecho es ejercer un derecho, que es legítimo, que está en la ley, que es proteger la vida de los carabineros y de nuestros vecinos, por lo tanto, en forma gradual, proporcional y legal hemos desplegados todos nuestros recursos para la defensa del cuartel”, señaló el general director de Carabineros.

282

El general director de Carabineros, Mario Rozas, respondió a las acusaciones del alcalde Pudahuel, Johnny Carrasco, sobre el uso desproporcionado de la fuerza para controlar los disturbios que se han prolongado por tres días en esa comuna.

El alcalde manifestó que existen “algunos casos particulares” de violación a los derechos humanos en los hechos ocurridos en los últimos días en la comuna.

Yo creo que lamentablemente ha sido inducido a error, yo lo invito a que tome contacto con el jefe de la comisaría para que tome conocimiento de cuál ha sido el contexto en que esto se ha desarrollado”, dijo el general Rozas en La Moneda, donde se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para revisar la planificación se seguridad del año.

Acá no estamos hablando de vecinos, estamos hablando de delincuentes que en forma premeditada han tomado la decisión de atacar el cuartel, incluso en forma muy violenta, con artefactos incendiarios, con armas de fuego”, añadió Rozas, en referencia a la 55ª Comisaría, atacada en tres oportunidades.

“Lo que hemos hecho es ejercer un derecho, que es legítimo, que está en la ley, que es proteger la vida de los carabineros y de nuestros vecinos, por lo tanto, en forma gradual, proporcional y legal hemos desplegados todos nuestros recursos para la defensa del cuartel”, enfatizó.

“Lo que uno esperaría de nuestras autoridades administrativas de nivel comunal es que se interioricen de lo que estaba ocurriendo”, agregó Rozas, para luego advertir que los delincuentes desean el cierre de la comisaría, “pero eso nos da fuerza para seguir implementando nuestro despliegue humano y logístico, vamos seguir con más fuerza trabajando”.

Al respecto, el ministro Blumel declaró que “el Gobierno está de parte de los vecinos, de parte de la seguridad, tranquilidad y orden público, tal como lo está Carabineros y todas las instituciones de la seguridad y orden público, y nosotros creemos que tal como lo debiesen estar los alcaldes, cuyo deber es estar del lado de los vecinos que quieren vivir en paz”.