Irán niega que el avión ucraniano fuera derribado por un misil

Responsables de Estados Unidos entregaron al presidente ucraniano Volodimir Zelenski “informaciones importantes” sobre la catástrofe del Boeing, anunció el gobierno en Kiev.

90

Irán negó categóricamente este viernes la tesis según la cual el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán fue derribado por un misil, tal y como afirman varios países, como Canadá, que perdió a varios de sus ciudadanos.

El accidente, en el que murieron 176 personas, en su mayoría iranocanadienses, pero también británicos, suecos y ucranianos, ocurrió de madrugada, poco después de que Irán disparara misiles contra bases militares en Irak donde hay soldados estadounidenses.

Canadá y Reino Unido aseguraron el jueves que el avión, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios vídeos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

“Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil”, declaró sin embargo el viernes el presidente de la Organización de la Aviación Civil iraní (CAO), Ali Abedzadeh, en una rueda de prensa en Teherán.

El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) despegó de Teherán en dirección de Kiev y se estrelló dos minutos más tarde.

Un video de unos veinte segundos muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión.

El video, que no fue autentificado formalmente por la AFP, fue publicado por varios medios, como el New York Times.

“Hemos visto algunos videos”, dijo Abedzadeh. “Confirmamos que el avión estuvo en llamas durante unos 60 o 70 segundos” aunque, según él, asegurar que “fue alcanzado por algo no es correcto desde el punto de vista científico”.

UCRANIA RECIBIÓ “INFORMACIONES IMPORTANTES” DE EEUU

Responsables de Estados Unidos entregaron al presidente ucraniano Volodimir Zelenski “informaciones importantes” sobre la catástrofe del Boeing, anunció el gobierno en Kiev.

“Junto con el presidente Zelenski nos hemos reunido con responsables estadounidenses” y “hemos recibido informaciones importantes que van a ser tratadas por nuestros expertos”, dijo en la red social Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Vadym Prystaiko.

“La tesis de un misil que impactó el avión no está descartada pero tampoco está confirmada”, dijo Zelenski en Facebook.

LA UE PIDE UNA “INVESTIGACIÓN CREÍBLE E INDEPENDIENTE”

La Comisión Europea pidió este viernes una “investigación creíble e independiente” del accidente aéreo en Irán.

“Todavía no hay pruebas concluyentes de lo que causó el incidente”, aseguró el vocero europeo Stefan de Keersmaecker, calificando de “fundamental” que la investigación se lleve a cabo de manera “creíble e independiente”.

El vocero abogó por “una investigación de seguridad civil independiente y creíble llevada a cabo de acuerdo con las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional” y mostró la disposición de la Unión Europea a ayudar en la investigación.