Cubillos condena ofrecimiento de la UACH para que líder de la ACES pueda estudiar: Es un “verdadero privilegiado”

Titular de Educación se refirió a la oferta de “ingreso inmediato” a la carrera que le hiciera a Víctor Chanfreau el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Robinson Silva. “Imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot que les impidió a ellos rendir la PSU sea hoy día un privilegiado a quien una universidad le admite entrar por la ventana a la carrera que él quiera", remarcó.

516

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, condenó este viernes el ofrecimiento que le hiciera el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACH), Robinson Silva, al vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, para tener “ingreso inmediato” a la carrera.

La oferta se da luego que la secretaria de Estado llamara a marginarlo del proceso de admisión 2020.

Cubillos remarcó que “imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot que les impidió a ellos rendir la PSU sea hoy día un privilegiado a quien una universidad le admite entrar por la ventana a la carrera que él quiera”, consignó 24Horas.

“Cuando una institución le ofrece a un joven que ha promovido la violencia y el boicot le ofrece entrar por la ventana transformándolo en un verdadero privilegiado nos damos cuenta que el verdadero problema es más de instituciones y no del orden público”, puso de relieve.

Robinson Silva escribió en su cuenta de Twitter: “Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau, si así lo decide, la ministra no tiene autoridad para negar matrículas”.

“Invito a colegas del Cruch a romper el autoritarismo”, agregó.

El académico remarcó posteriormente, en entrevista en el sitio CNN Chile, que le parece “que el marco de criminalización que se está viviendo con respecto a las movilizaciones de los estudiantes secundarios no puede existir en una democracia. Esto de que la ministra (Marcela Cubillos) diga que puede negar o no una matrícula a un estudiante no es resorte de ella, no tiene facultades para eso. Es empeorar la situación en vez de ayudar a resolver el conflicto”.

Vocero de la ACES por querella del Gobierno: “No nos asusta”

Cubillos a vocero de la ACES: “Llamó a violencia, debe asumir consecuencias”