Minvu: Existen 60 campamentos en zonas de riesgo en Chile

El ministro Cristián Monckeberg dio a conocer un catastro realizado por la cartera. Agregó que, de estos campamentos, 14 se encuentran en etapa de cierre final, “ya sea porque a las familias se les entregó una solución definitiva o están en proceso de construcción de su vivienda”.

227

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer un catastro que detalla que en la actualidad existen 60 campamentos ubicados en zonas de riesgo en Chile.

“Los campamentos en zonas de riesgo que hemos detectado son 60 por los planes reguladores de las diferentes comunas. Esta cifra es un dato inicial, porque hay comunas que no tienen planes reguladores y hay campamentos emplazados en zonas rurales. Eso es lo que estamos detectando rápidamente y, por eso, debemos priorizar a las familias que viven en zonas de riesgo”, declaró el titular de la cartera.

Monckeberg agregó que estos asentamientos están en su mayoría expuestos a inundaciones, remoción de masa e incendios forestales, y que, dado su grado de riesgo, el trabajo con dichas familias será prioritario para la generación de soluciones habitacionales definitivas.

De estos 60 ya hay 14 que está en etapa de cierre final, ya sea porque a las familias se les entregó una solución definitiva o están en proceso de construcción de su vivienda. Los restantes están en diferentes etapas de intervención para poder rápidamente llegar a obtener una solución definitiva. Y eso es lo que hemos venido trabajando”, aclaró.

Los 60 campamentos consideran más de 3.950 hogares afectados. De estos, 39 se encuentran en la región Metropolitana, equivalente a más de 3.215 hogares.

A raíz de este tema, el ministro el plan piloto Campamento Preparado, que busca transmitir a las familias que habitan en los campamentos, la importancia de identificar potenciales riesgos al interior y exterior de su territorio, promoviendo el autocuidado y una cultura preventiva en cada uno de ellos.

Monckeberg añadió que “lo que hicimos, junto a Onemi, es un plan para trabajar con las familias y determinar cómo disminuir los riesgos, cómo prepararlos para situaciones complejas o eventualmente de peligro. Este plan piloto tiene una serie de fases que hoy se están elaborando y poniendo en práctica, donde ya partimos en Antofagasta”.