Demre: Alumnos que hayan boicoteado la PSU serán excluidos del proceso

La decisión, amparada en la normativa que regula esta instancia, pesará sobre aquellos inscritos en la prueba que concurrieron a los locales de rendición, protestaron contra ésta e intentaron evitar que sus pares la hicieran en diversas formas como tomarse los recintos.

182

Totalmente marginados del proceso de admisión para acceder a la educación superior, quedarán aquellos estudiantes que boicotearon la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los días 6 y 7 de enero en protesta para que ésta herramienta de postulación deje de existir.

Así lo señaló la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, al sostener que “está expresamente sancionado en las normas promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas”.

La autoridad añadió que para dejar fuera “inmediatamente” a quienes hayan incurrido en dichas acciones, bastará con el testimonio del jefe del local o el encargado de sala del establecimiento destinado a la PSU y el chequeo de las actas respectivas.

“Si se manifiestan o hacen ruido, o impiden que sus compañeros rindan la prueba, serán sancionados inmediatamente, sin ninguna otra investigación más que el testimonio del jefe de local o el encargado de sala, y quedarán impedidos de continuar el proceso”, explicó Varas, según La Tercera.

Sostuvo que hubo personas que protestaron dentro de los establecimientos de rendición para evitar la realización de la prueba, firmaron un compromiso al inscribirse para darla y que incluye no realizar ese tipo de prácticas, lo que “significará la exclusión inmediata del proceso de admisión”.

Según el matutino, un total de 39.907 inscritos no pudieron rendir la PSU de Lenguaje debido a los incidentes que afectaron casi 90 locales el primer día; 34.618 la de Ciencias; y el martes, 82.252 se vieron impedidos de dar la de Matemáticas; mientras que 202.461 la de Historia, el total de inscritos, debido a la suspensión de ésta a raíz de su filtración.

PSU: Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes de la ACES