Asamblea de Huasco Alto: Pascua Lama está paralizado y a la espera de su cierre

La organización aseguró que “somos parte interesada y hemos trabajado fuertemente tanto por el cierre como por su ratificación. No aceptaremos una opinión distinta por parte del Primer Tribunal Ambiental”.

153

La Asamblea por el Agua de Huasco Alto afirmó este jueves que el fallo de la Corte Suprema en favor de Pascua Lama no confirma la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2006, es decir, el proyecto original, como tampoco ratifica el proyecto minero de la canadiense Barrick Gold.

Además, la organización aseguró que “el proyecto se encuentra paralizado con una sanción de cierre definitivo dictaminada el 17 de enero de 2018 por la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual espera su ratificación o rechazo por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tras reclamación interpuesta por Barrick”.

“Somos parte interesada y hemos trabajado fuertemente tanto por el cierre como por su ratificación. No aceptaremos una opinión distinta por parte del Primer Tribunal Ambiental”, añadió.

Sin embargo, a pesar de la paralización del proyecto, la organización aseguró que “el drenaje ácido de mina supura sin descanso de la naciente del río Estrecho a toda la cuenca del Valle del Huasco tras la intervención que alcanzó a realizar la minera sobre todo en su etapa de construcción”.

“La modificación de la RCA autoriza niveles límite de metales pesados en el río más altos y permisivos con lo cual las nuevas contaminaciones perpetradas desde el año 2016 en adelante quedan ocultas, silenciadas, y por tanto, impunes, conformándose entonces en una amenaza altamente perjudicial para las comunidades y su salud así como para los ecosistemas”, añadió la Asamblea por el Agua de Huasco Alto.

Corte Suprema falló a favor del proyecto minero Pascua Lama