Ministro de Economía celebró el IPC de 0,1%: “Implica un menor aumento de la UF”

Lucas Palacios sostuvo que esta cifra va en la línea con la meta que se había puesto el Banco Central y que las alzas en el costo del transporte, vivienda y servicios básicos se vieron compensadas con menores precios en los alimentos, vestuario, recreación y comunicaciones.

177

El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró el IPC de 0,1% en diciembre porque, enfatizó, significa una menor alza de la UF y, por consiguiente, de todos los gastos asociados a este indicador como los arriendos, matrículas, seguros y créditos hipotecarios.

“Hoy tenemos una buena noticia, dado que el IPC, que representa el costo de la canasta básica que necesitamos todos los chilenos para poder vivir, aumentó en diciembre un 0,1%, en circunstancias que las expectativas del mercado decían que iba a aumentar un 0,2%”, indicó.

La autoridad subrayó que “esto significa que acumulado en el año, en 12 meses aumentó un 3%, que va en línea con la meta que se había puesto el Banco Central”, añadió.

“¿Por qué es bueno esto también a futuro? Porque este menor IPC proyectado implica un menor aumento de la UF y, por lo tanto, de todos los precios que se reajustan de acuerdo a este índice, que son los arriendos, colegios, seguros y créditos hipotecarios”, enfatizó.

Finalmente, explicó que las alzas en el costo del transporte, vivienda y servicios básicos se vieron compensadas con menores precios en los alimentos, vestuario, recreación y comunicaciones.

IPC de diciembre fue de 0,1% y la inflación de 2019 alcanzó el 3,0%