Puerto Montt: Padre que violaba a sus hijas pasará 18 años en la cárcel

Junto con la pena efectiva, el condenado quedó privado de todos los derechos respecto de las personas y bienes de las víctimas, como a la sujeción de vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal y quedó con prohibición de acercarse a éstas.

304

El Tribunal Oral Penal de Puerto Montt condenó a 18 años de cárcel a un padre acusado de ser el autor del delito consumado de violación impropia en carácter de reiterado contra sus dos hijas menores de 10 años al momento de los hechos.

Los hechos relativos a esta causa ocurrieron entre agosto y septiembre de 2016, cuando el acusado se encontraba al cuidado de sus hijas mientras la madre salía a trabajar, y fueron develados por las víctimas en 2017.

En esa época, el sujeto se encontraba con beneficio carcelario a raíz de una pena que cumplía por robo.

En la sentencia, los jueces Francisco del Campo Toledo, Jaime Rojas Mundaca y Andrés Villagra Ramírez, indican que tuvieron en consideración medios de prueba aportados por la fiscalía y en especial las declaraciones concordantes y contestes de las víctimas, las que “impresionaron a los sentenciadores que suscriben como espontáneas y veraces, del momento en que las dos niñas afectadas proporcionaron un relato directo, consistente y detallado”.

Además de la pena principal de presidio efectivo, se condenó al hombre a quedar privado de todos los derechos que como padre tiene respecto de la persona y bienes de las víctimas y a la sanción de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal y quedó con prohibición de acercarse a éstas.

Finalmente, la sentencia determina que atendida la naturaleza del ilícito, esto es por delitos de carácter sexual, el sentenciado deberá ser incorporado en el Sistema Nacional de Registros de ADN.

El caso fue llevado a juicio oral por la fiscal especializada en delitos sexuales, Ana María Agüero Velásquez, quien destacó que durante el desarrollo de esta investigación se dio la adecuada protección a las víctimas.

“Como fiscalía nos sentimos satisfechos porque hemos dado cumplimiento a uno de nuestros objetivos que es dar protección a los niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de delitos que son tan deleznables y que afectan a un porcentaje de población vulnerable de nuestra sociedad como son nuestros niños”, señaló.