Fraude al fisco: Por sexta vez extienden plazo de investigación contra alcaldesa de Antofagasta

El Ministerio Público local indicó que el aplazamiento se debe a que aún hay pendientes algunas diligencias como declaraciones de testigos e informes relacionados con balances que permitan determinar la responsabilidad de la autoridad comunal en el ilícito por el que se la persigue.

866

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que requirió la ampliación del plazo a 45 días para el cierre de la investigación por el presunto delito de fraude al fisco cometido por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez.

Así lo informó el persecutor jefe del Ministerio Público local, Cristian Aguilar, quien argumentó que la petición formulada al Tribunal de Garantía se basa en que “hasta la fecha todavía existen diligencias pendientes como la declaración de dos testigos” que trabajaron en la CMDS y Municipalidad.

También, añadió, el fiscal a cargo de la causa, falta un requerimiento al Servicio de Salud para que determine el destino de las subvenciones que fueron proporcionadas a la CMDS con ocasión de los hechos en materia de la formalización”.

Apuntó que otro antecedente faltante es el Informe Pericial Contable “que permitirá incorporar, dentro del perjuicio causado a la CDMS, una cantidad de dinero que dice relación con los gastos en pasajes que habría empleado José Miguel Izquierdo con ocasión de la asesoría prestada a la misma institución”.

Indicó que el próximo 25 de febrero a las 08:30 horas el Tribunal de Garantía fijó la audiencia del cierre del caso.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, los imputados Mauro Robles (ex secretario ejecutivo de la Corporación Cultural) y José Miguel Izquierdo (director de la consultora Main Comunicaciones), lograron la suspensión condicional del procedimiento que fue aprobada por el tribunal a solicitud de la Fiscalía.

Ambos debieron pedir disculpas públicas, además de comprometerse a pagar dineros al Estado y realizar trabajos comunitarios.

Caso Main: Con arraigo nacional quedó alcaldesa de Antofagasta