Dólar abre jornada al alza por segunda jornada consecutiva y bordea los $775

Aunque aún está en operaciones, la divisa podría incrementar su valor aún más al paso de las horas, ya que el lunes se disparó en más de $16 el lunes.

95

Con un alza de $2,45, el dólar inició este martes su jornada en el mercado nacional, ubicándose en $774,84 vendedor y $774,57 comprador, influenciado por la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán, manteniendo con ello la incertidumbre en la economía mundial.

Aunque aún está en operaciones, la divisa podría incrementar su valor aún más al paso de las horas, ya que el lunes se disparó en más de $16 el lunes.

Nicolás Rojas, Analista de Mercados de XTB Latam, comentó a Emol que esta situación se da “luego que el departamento de defensa norteamericano señalara que no está dispuesto a aceptar la petición de Irak para sacar sus tropas del país”.

Por otra parte, “el parlamento de Irán catalogó de ‘terrorismo’ el ataque estadounidense, y aprobó una dotación de US$200 millones extraordinarios para fortalecer las fuerzas de la guardia revolucionaria en materia de defensa, además de abandonar totalmente los compromisos adquiridos en la reducción de su programa nuclear del pacto del año 2015”.

En tanto, “si bien se espera la tan ansiada firma de un acuerdo comercial fase uno en Washington la siguiente semana, todavía no hay declaraciones de Beijing confirmando esa fecha y, según medios chinos, la negativa de China de elevar las cuotas de grano está dificultando el compromiso de aumentar las compras agrícolas propuestas desde un comienzo”.

En el aspecto macroeconómico, “hoy conoceremos datos de la Balanza comercial en Chile, además del PMI no manufacturero del ISM en Estados Unidos. Si este dato sale sobre lo esperado, podríamos ver al dólar fortalecerse”, dijo Rojas. Respecto a las proyecciones, el analista comentó que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $780-770”.