Con María José Zaldívar parten este martes las interpelaciones a 4 ministros en la Cámara

Titular del Trabajo será interpelada a partir de las 16 horas en la Sala de la Corporación. Deberá dar cuenta sobre los avances de la Reforma de Pensiones. Le seguirán los secretarios de Estado de Salud, Hacienda y Medio Ambiente.

292

A las 16 horas de este martes llegará a la Sala de la Cámara de Diputados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para ser interpelada, iniciando la ronda de interrogatorios a que serán sometidos además los titulares de Salud, Jaime Mañalich; de Hacienda, Ignacio Briones y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Zaldívar dará cuenta sobre el estado de avance de la Reforma de Pensiones y las demandas en el marco de la crisis social.

La secretaria de Estado será confrontada con el diputado socialista Marcelo Díaz. María José Zaldívar dijo recientemente a radio Agricultura que está “feliz de hacerlo en cualquier instancia. Lo podemos hacer personalmente o en la Cámara, pero no voy a cambiar mi foco que es mejorar a las pensiones de nuestro país”.

El miércoles 8 será el turno del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien será interpelado por el diputado de RD, Miguel Crispi.

Según señaló el secretario de Estado a Emol el cuestionario que deberá responder “se refiere a cosas de las que hablo todos los días, de cuál es la política de salud en Chile, cuál es la transferencia a privados. Entonces estoy contento, porque es una oportunidad”.

“ME SIENTO MUY CÓMODO”

Al día siguiente –el jueves 9- le corresponderá comparecer ante la Corporación al titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien deberá enfrentase al diputado del FRVS, Jaime Mulet.

Al jefe de la billetera fiscal se le preguntará sobre el rol de Estado en la economía, el financiamiento de políticas púbicas y tributos de empresas.

Remarcó Briones que es una “muy buena oportunidad para poder aclarar, presentar puntos de lo que se está haciendo y responder preguntas de cara a la ciudadanía”.

Destacó que en todos los temas “me siento muy cómodo, son temas que he estudiado, así que la verdad es que muy tranquilo y con muchas ganas de estar ahí”, consignó Emol.

El martes 14 de enero comparecerá ante la Sala de la Cámara la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien será interpelada por el diputado del Partido Ecologista, Félix González. Se le interrogará por el rol de la cartera en las negociaciones de la COP25, llevada a cabo en Madrid, y cuyos resultados fueron duramente cuestionados.

La secretaria de Estado señaló hace algunos días en su cuenta de Twitter “que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y el rol de la presidencia”.

Cámara aprobó la interpelación a la ministra Schmidt