Gobierno confirmó a Nicolás Monckeberg como nuevo embajador en Argentina

El exministro del Trabajo, que ya recibió el respectivo beneplácito, reemplazará en el cargo a Sergio Urrejola, quien el 29 de agosto pasado envió una carta renuncia al Presidente Sebastián Piñera.

137

El canciller Teodoro Ribera informó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera designó como embajador de Chile en Argentina a Nicolás Monckeberg Díaz, quien ya recibió el respectivo beneplácito.

Nicolás Monckeberg, cuyo nombre para el cargo sonaba desde antes de Navidad, es abogado de la Universidad Católica de Chile y master en Artes Liberales, con mención en Gobierno, de la Universidad de Harvard.

Entre los años 2018 y 2019, fue ministro del Trabajo y Previsión Social, y ejerció durante cuatro períodos como diputado de la República, llegando a presidir la Cámara Baja en 2012.

Además, fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento Latinoamericano (Parlasur).

El embajador Monckeberg ha sido también profesor en las escuelas de Derecho de la Universidad Andrés Bello y de Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez, y ejerció durante tres años en el estudio jurídico Carey y Cía., como abogado asociado.

REEMPLAZA A SERGIO URREJOLA

Monckeberg reemplaza a Sergio Urrejola quien el 29 de agosto pasado envió una carta renuncia al Presidente Piñera que solo se conoció el 28 de septiembre en El Mercurio.

“Esta carta tiene por objeto presentar mi renuncia al cargo de embajador de Chile ante la República de Argentina a contar del 31 de diciembre de 2019 o desde ya, cuando usted lo estime pertinente”, señaló el texto difundido por el periódico.

El abogado no detalló los motivos para dejar su cargo, aunque dejó entrever complicaciones. “Espero tener la oportunidad de informarle las dificultades que he encontrado y la deficiencia tanto en lo administrativo como en lo que dice relación con la coordinación de la Cancillería para representar los intereses de Chile ante la República de Argentina. Esto ha sido determinante para tomar esta decisión”, sostuvo.