Consejo de Rectores pide “confianza y tranquilidad” y garantiza que ningún estudiante dejará de rendir la PSU

Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch, en un balance preliminar realizado la mañana de este lunes, dijo que un “porcentaje menor” de los 659 locales habilitados para rendir el test ha tenido problemas. Remarcó que “ningún estudiante dejará de rendir su prueba, tener su puntaje, hacerlo en condiciones de igualdad, sin desventajas, porque, tampoco vamos a ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, que familias también, después de un largo sacrificio, se vean frustradas” de llegar a la educación superior.

970

Cerca de las 10:15 horas de este lunes, cuando la PSU Lenguaje y Comunicación estaba en plena rendición en el país, los rectores Aldo Valle y Ennio Vivaldi, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respectivamente, hicieron un balance preliminar de lo ocurrido en la primera jornada de rendición del test de admisión a las universidades.

Desde la tarde del domingo, y tal como lo habían anticipado los llamados a boicotear la prueba, se han registrado tomas de locales, bloqueo a los accesos a los establecimientos de rendición lo que ha obligado a suspender el examen en algunos lugares.

Valle, representante de las universidades que forman parte del Sistema Único de Admisión, remarcó que se han producido algunos casos “que han suscitado problemas, no hay un porcentaje que podamos señalar, porque son situaciones que se han producido en el tiempo que consideraban los protocolos nuestros, ya sea para solucionarse o para definirse como situaciones que debemos atender en otro momento”.

El también rector de la Universidad de Valparaíso puso el acento en que el mensaje que quieren  transmitir en esta primera jornada “es que en los casos en que ha habido problemas todos esos y esas estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión. Habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el horario, en la ubicación o en el local que tenga que tomar” el examen, pero no quedarán fuera del proceso.

“Queremos dar esa tranquilidad, esa garantía. Si en algún caso, el local no resultó apto para rendir esta prueba los estudiantes no quedan fuera de su derecho de rendirla con toda seguridad. Ese es el compromiso que hemos asumido”, subrayó.

Valle indicó que los 659 locales habilitados para rendir la prueba, “un porcentaje menor ha tenido problemas”.

La autoridad académica insistió “a los padres y a las familias que tengan confianza, tranquilidad, porque ningún estudiante dejará de rendir su prueba, tener su puntaje, hacerlo en condiciones de igualidad, sin desventajas, porque, en definitiva, tampoco vamos a ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, que familias también, después de un largo sacrificio, se vean frustradas, de conseguir ese anhelo de alcanzar la educación superior”.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, sostuvo que están en condiciones (en el Cruch) “de responder a todas las acciones que han ocurrido hoy día. Quizás la excepción ha sido Quellón, pero en todas las demás regiones estamos en condiciones de reparar a la brevedad el daño producido”.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales puso de relieve el rol que están teniendo los estudiantes secundarios, que han llamado a boicotear la prueba. “Ellos están en una tarea que hace muy poco tiempo era impensable de construir un Chile más justo, sin privilegios inaceptables, sin desigualdades. Yo les pregunto si acaso este hecho de boicotear el ingreso para rendir la PSU a sus compañeros es algo que contribuye de alguna manera, por remota que sea, a ese objetivo o si lo que se trata acá es simplemente hacer una demostración de fuerza, no tiene una base racional”.

“Lo hemos dicho tantas veces: en Chile hay una situación de injusticia; la oportunidad que los jóvenes tienen en función de recursos económicos es inaceptable. No es culpa de la PSU, y la prueba la hemos defendido, como Universidad de Chile, como instrumento que garantiza los derechos de los estudiantes (…) lo peor que podría haber ocurrido es que hubiera ganado la idea de boicotear la PSU”, indicó.

SUSPENSIÓN EN COLEGIO REPÚBLICA DE SIRIA

El Demre decidió suspender la mañana de este lunes la PSU en el colegio República de Siria, por manifestaciones y bloqueo del acceso al recinto.

Una apoderada lamentó la decisión. “Me parece muy injusto lo que ocurrió, hay niños que se prepararon mucho”, comentó.

Para esta PSU hay 297.437 inscritos. Este lunes, desde las 9:00, se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y en la tarde (14:30) la de Ciencias. Para el martes están fijadas las de Matemática y la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Suspenden PSU en Quellón y algunos establecimientos están tomados

Rector de la U. de Chile: Boicotear la PSU es “ponerse del lado de los privilegios”

Consejo de Rectores informa completa normalidad en reconocimiento de salas

ACES reiteró llamado a protestas por PSU en interior y exterior de locales de rendición