Con la UDI “congelada” Chile Vamos logró un acuerdo en paridad, pueblos originarios e independientes

Sin Jacqueline van Rysselberghe, por estar en su región, la tienda que mantiene tensionado al bloque oficialista participó en la reunión convocada en la casa del Presidente Sebastián Piñera, donde expuso sus planteamientos sobre el proceso constituyente y acercó posiciones con sus socios.

175

Frente al escenario de que la opción por una nueva Constitución resulte vencedora en el plebiscito del 26 de abril próximo, fecha en la que también se consultará por el mecanismo para redactarla, los partidos de Chile Vamos se reunieron la noche del domingo para zanjar cómo enfrentarán el proceso constituyente.

La casa del Presidente Sebastián Piñera fue el lugar en el que se reunieron los representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI) para abordar qué harán en torno a la paridad de género y las cuotas de pueblos originarios e independientes.

El encuentro, al que no asistió la jefa de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pero sí dirigentes de la tienda, se produjo en medio de la tensión existente en el conglomerado, luego que RN y Evópoli respaldaran en el Congreso proyectos en relación con los citados puntos, fuera del acuerdo para la paz social y nueva Constitución suscrito por la alianza oficialista y algunas fuerzas de la oposición, lo que fue considerada una traición por parte de socios.

Según informó La Tercera, la “congelada” participación del gremialismo en la coalición, no fue impedimento para que en lo que respecta a la participación de mujeres, los presentes aprobaran que existan listas cerradas por distritos y un sistema tipo “cebra”, es decir, alternando a los candidatos hombre y mujer.

En cuanto a la participación de pueblos originarios en la redacción de la nueva Carta Magna, Chile Vamos acordó escaños reservados que sean proporcionales entre el tamaño del padrón especial indígena que se establecerá a través del registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el padrón nacional. Es decir, un modelo similar al que existe en Nueva Zelanda.

Respecto de los independientes, para que éstos puedan ser parte de la convención constitucional o convención mixta constitucional, el bloque oficialista convino mantener lo aprobado en la Cámara de Diputados: un 0,4% del padrón electoral de la elección de diputados de 2017 por distrito, aunque quedó pendiente ver si mantienen o no el tope por pacto.

Conforme a lo que indica el tabloide, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, será quien redactará un documento final con las propuestas acordadas.