La próxima semana definen eventual retiro de la estatua del general Baquedano

La decisión la tomará el Consejo de Monumentos Nacionales por votación de sus 22 miembros, quienes debatirán respecto a la conveniencia de esa opción o de mantenerla con los riesgos que ello implica. También entregará un reporte de los daños que ha sufrido la estructura.

457

“Un escenario es el retiro, pero eso se verá el miércoles, hay que evaluar muy fuertemente el retiro”, dijo el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De La Cerda, al informar que el próximo miércoles 8 de enero el Consejo de Monumentos Nacionales analizará si saca o no de su sitial la estatua del general Manuel Baquedano.

La autoridad indicó que esa opción se considera debido al riesgo que implica para los manifestantes que se suben a ella en las protestas de caerse o que ésta ceda en el intento de violentistas de sacarla de su sitio.

Tras más de 70 días de manifestaciones casi ininterrumpidas en el emblemático sector, el deterioro que ha sufrido el monumento que recuerda al oficial y héroe de las guerras contra la Confederación Perú-Boliviana y del Pacífico, ha sido evidente, de hecho el pasado 31 de diciembre una turba intentó volcar la estatua cuyo peso bordea la tonelada.

Sin embargo, la opción de que se mantenga en el lugar no está del todo descartada según detalló el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, quien indicó que “otra vía es dejarlo ahí, con las consecuencias que pueda tener”.

“Ya hemos tenido intento de volcamientos y la estatua está estable frente a cargas estáticas y movimientos sísmicos, pero no contra intentos de volcamiento”, comentó.

Cualquiera sea la alternativa a tomar, la decisión será realizada por consenso de votos entre los 22 miembros de la instancia.

Ante un posible empate, el subsecretario declaró no hay un protocolo. “Si hay empate no hay proceso, la solución funciona por consenso y en este tema va a haber una votación bastante única por lo que no debería haber”, explicó.

En la ocasión no sólo analizará la permanencia de la representación elaborada por el escultor Virginio Arias, sino que también se entregará a la Intendencia Metropolitana el informe de los daños que ha sufrido para evaluar acciones legales y una eventual querella.

En diciembre pasado, los concejales de Providencia Manuel José Monckebeg (RN), Iván Noguera (UDI) y Pedro Lizana (RN), ingresaron una moción en el concejo municipal para reubicar la estatua y construir otro monumento en la plaza.