Este viernes comienza el Festival Santiago a Mil con cabildos culturales

El Día del Patrimonio del Teatro, a través de sus diversas actividades, dará partida al encuentro de artes escénicas que tendrá su primer hito este viernes en Centro GAM. Una invitación a toda la comunidad para conversar sobre el papel de las artes en las transformaciones sociales que está viviendo el país.

242

La versión 2020 de Santiago a Mil, que tiene como lema central “El poder de actuar”, desplegará una serie de actividades de encuentro y diálogo para toda la comunidad.

El puntapié inicial de Santiago a Mil 2020 será este viernes 3, con la conmemoración del Día del Patrimonio del Teatro. Con el desarrollo de encuentros y actividades simultáneas en 23 espacios a lo largo del país, el hito central se realizará con un Cabildo Cultural Abierto, que comenzará a las 10.30 horas en Centro GAM, al igual que en otras ciudades como Valparaíso y Coyhaique, donde la comunidad podrá ser parte de una conversación acerca del papel de las artes en las transformaciones sociales que está viviendo el país con miras al proceso de redacción de una Nueva Constitución. Todo esto gracias a una metodología proporcionada por Fundación Ciudadanía Inteligente y la posterior sistematización de la cual estará a cargo la Universidad de Chile.

“Hace 27 años, cuando Chile recuperaba su democracia, tuvimos el impulso de crear e imaginar un nuevo horizonte: reencontrarnos, recuperar los espacios públicos y recomponer el sentido de comunidad a través del arte. Hoy nuevamente el poder de actuar de las artes escénicas vuelve a resonar: facilita el encuentro y el diálogo entre diversos gestos tan necesarios para repensar juntas y juntos el país que soñamos y preguntarnos hacia dónde vamos como sociedad y como especie”, explica Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.

“Santiago a Mil se ha transformado en un espacio convocante, democrático, abierto a la diversidad y pluralidad de miradas. Una oportunidad única que nos brinda la cultura de construir comunidad, de poder escucharnos, mirarnos, conversar y profundizar en los lazos de confianza esenciales para fortalecer el tejido social. Ese es el enfoque que hemos querido impulsar durante las más de dos décadas de alianza con Fundación Teatro a Mil, seguros de que de esa manera estamos contribuyendo -–como parte de un esfuerzo colectivo-– al desarrollo integral del país”, agrega Alejandra Garcés, Directora de Valor Social de Escondida | BHP.

Inauguración de Exposición Fragilidad y Excesos

Luego de la realización del cabildo, se llevará a cabo la inauguración y visita a la exposición Fragilidad y Excesos: Archivo abierto de la escena chilena 1983 -1992, del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer, con curatoría de la investigadora teatral María de La Luz Hurtado. Una muestra que nos invita a viajar hacia el teatro chileno de la resistencia, desarrollado en medio de la dictadura, a través de una selección de imágenes captadas por el lente de uno de los fotógrafos fundamentales del Chile contemporáneo.

Como cada año, Santiago a Mil también reconoce el trabajo de las y los creadores que han dedicado su vida al desarrollo de las artes escénicas en Chile. Una tradición que continúa este 2020 con la distinción de dos destacados artistas nacionales: el director, dramaturgo y Premio Nacional de las Artes y la Representación 2007, Gustavo Meza, y la directora y actriz de teatro, cine, televisión, Elsa Poblete, quienes cerrarán la muestra con un conversatorio abierto para las y los asistentes.

Primer fin de semana de Santiago a Mil 2020

Para este primer fin de semana del Santiago a Mil 2020, la cartelera será variada en temáticas y formatos, con funciones para todas las edades y en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Una presentación con una fuerte carga simbólica y contingente será el estreno de Árbol, atractiva pieza de danza butoh protagonizada por el actor y bailarín Álvaro Pizarro, que transmite un mensaje fundamental en estos días: cómo nuestro comportamiento está poniendo en jaque a la naturaleza. La función que se realizará este viernes 3 de enero, a las 12:00 horas en Centro GAM, será a beneficio de Vicente Muñoz, joven estudiante de teatro que en noviembre perdió la visión de su ojo izquierdo durante las manifestaciones. Esta obra se volverá a presentar el sábado, a las 17.00 horas, y el domingo en horario doble de 12.30 y 16.00 horas. Todas las funciones tienen un diálogo con el público luego de la presentación.

Siguiendo con la danza, a las 19:00 horas de este viernes, el cubano Carlos Acosta —estrella por más de 15 años del Royal Ballet de Londres y una de las figuras fundamentales de la danza mundial— dará inicio a una serie de presentaciones en el Teatro Municipal de Las Condes junto a su compañía Acosta Danza, con un atractivo repertorio que cruza los lenguajes del el ballet con la danza contemporánea. Las presentaciones de Acosta Danza en Las Condes se completarán con las funciones los días sábado, a las 19.30 horas, y domingo, a las 17.00 horas.

Por su parte, la vanguardia, el humor y la ironía llegarán de la mano del director francés Philippe Quesne y su obra Farm Fatale, un montaje protagonizado por cinco espantapájaros que se pregunta qué pasaría si existiera un nuevo mundo sin los humanos, luego que estos devastaran sin control el planeta. Este oscuro montaje se presentará a las 19.00 horas en el Centro Cultural Matucana 100 este viernes, sábado y domingo.

El día sábado será familiar y con memoria histórica, ya que desde las 18.00 horas, en el Parque Quinta Normal, la dinosauria niña La Pichintún —una marioneta construida por Harold Guidolin, quien formó parte de las filas de la compañía francesa Royal de Luxe—comenzará su recorrido por las calles de la ciudad para exigir protección y generar conciencia sobre los efectos de la devastación medioambiental en el planeta.

La Pichintún, cuyo nombre viene del mapundungun Pichi, que quiere decir pequeña, nos invita a volver a observarnos como especie en relación con la naturaleza, y a preguntarnos: ¿hacia dónde vamos nosotros?. La pequeña dinosauria volverá salir a las calles para recorrer la comuna de Pudahuel el domingo, a las 17.00, saliendo del frontis de la municipalidad.

En el Centro de Extensión del Instituto Nacional, espacio que por primera vez está presente en Santiago a Mil, el Colectivo Artístico La Patogallina presentará su obra El húsar de la muerte, una de las obras más aplaudidas del teatro chileno del último tiempo. Inspirada en la película homónima de Pedro Sienna, este montaje es un doble tributo, a Manuel Rodríguez y al cine mudo. La función comenzará a las 19.00 horas —más un diálogo posterior con los asistentes— y se repetirá el domingo en el mismo horario.

Mientras, el Centro GAM será escenario de Póesie Pays, un especial recital de música y poesía dirigido por el artista haitiano Guy Régis Jr. —uno de los exponentes literarios más importantes de ese país en el mundo—, que se conecta con las raíces de la poesía haitiana y el Caribe. En sus tres funciones en Chile (sábado, a las 12.00h y 15.00h, y domingo, a las 17.00h) se invitará al público a ser parte del espectáculo: solo es necesario traer un poema propio o de otro autor, en cualquier idioma, e inscribirse previo al comienzo del show.

El domingo, el realizador libanés Rabih Mroué, uno de los referentes de la escena artística árabe. estrenará el primero de los tres montajes que presentará en Santiago a Mil 2020: The Pixelated Revolution & Sand in the Eyes, dos lecturas performáticas que dan una perspectiva vanguardista, política y urgente a los conflictos de Medio Oriente. The Pixelated Revolution es un estudio sobre las imágenes registradas durante la revolución siria por sus mismos habitantes, masivamente compartidas en Facebook y otras plataformas de comunicación virtual. Por su parte, Sand in the Eyes es un análisis sobre cómo los grupos terroristas ocupan las imágenes de violencia para captar seguidores. Esta obra se presentará en una única función desde las 18.00 horas en el Teatro Mori Recoleta, con un diálogo con el público después de la presentación.

Santiago a Mil 2020 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Toda la programación de Santiago a Mil 2020 #ElPoderDeActuar está disponible y actualizada en www.santiagoamil.cl