Briones: Conflicto entre EEUU e Irán “genera un ruido por impacto en petróleo y otras variables”

Titular de Hacienda se refirió al escenario que enfrenta la economía mundial y en particular la chilena con la tensión bélica surgida tras el ataque estadounidense en Bagdad, en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, hecho que hizo tambalear los mercados.

346

“Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente, porque impacta en el precio del petróleo y en otras variables”, afirmó este viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, consultado por las repercusiones que podría tener en la golpeada economía nacional la tensión generada por el ataque estadounidense en que resultó muerto uno de los máximos líderes del ejército iraní.

En conversación con radio La Clave, el secretario de Estado manifestó que “evidentemente la muerte de (el general Qasem) Soleimani genera un ruido, un ruido que además conocemos entre las disputas en el pasado entre Estados Unidos e Irán”, situación que a su juicio obliga a estar alertas respecto de lo que sucederá entre ambos países tras el cruce de declaraciones y acciones entre esos dos países.

Cabe recordar que tras el hecho, el precio del crudo se cotizó con un alza de 2,90% en el mercado de Londres con un valor de US$68,17, mientras que las bolsas del mundo reaccionaron y el dólar en Chile avanza fuertemente ante el temor de este riesgo geopolítico, devenido del bombardeo al aeropuerto de Bagdad, Irak, donde se encontraba Soleimani y que fue la causa de su deceso.

A las 09:30 la divisa escalaba más de $8, un salto no visto desde la histórica intervención del Banco Central el pasado 28 de noviembre a raíz del estallido social, bordeando de esta forma su retorno al nivel de los $760.

“Los mercados hoy día abrieron tomando en cuenta esta noticia y la amenaza de represalia por parte de Irán” en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump que remeció a Medio Oriente reactivando el conflicto entre Washington y Teherán.

El titular de Hacienda añadió que esta tensión es de una “orden de magnitud distinta” a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que ya vislumbra una cierta paz tras el anuncio de la firma de la “fase uno” el próximo 15 de enero.

“Ahí hemos tenido buenas noticias, se han conocido, se ha avanzado muy fuertemente y para un país como Chile es una tremenda noticia”, cerró el jefe de la billetera fiscal.

Trump: Soleimani debió haber sido asesinado “hace muchos años”

Irán clama venganza tras la muerte de poderoso general en bombardeo de EEUU en Irak