Ad portas de ser formalizado por malversación de fondos: RD suspendió militancia de exdirectivo de Providencia

La medida pesa sobre el exdirector de Educación de la municipalidad (2014 y 2016), Mariano Rosenzvaig, quien sería parte de un grupo de exfuncionarios que desvió dineros del municipio por un monto que bordea los $7 mil millones en la gestión anterior. La alcaldesa Matthei se querelló.

801

La suspensión inmediata de la militancia de Mariano Rosenzvaig, dispuso el partido Revolución Democrática (RD), al enterarse que éste será formalizado el próximo 21 de febrero por malversación de caudales públicos, delito que habría cometido cuando ejercía como director de Educación de la municipalidad de Providencia.

Según indicó la tienda perteneciente al Frente Amplio (FA), “hemos seguido atentamente el desarrollo de la investigación dada la gravedad de los hechos denunciados, que constituyen acciones inaceptables para cualquier militante de nuestra organización”.

El miembro histórico de RD fue investigado tras una auditoría externa que contrató la actual alcaldesa, Evelyn Matthei (UDI) tras advertir, a finales de 2016, la ausencia de recursos públicos cuyo paradero era desconocido, situación que denunció ante la Contraloría General de la República.

La revisión encargada a la firma KPMG, determinó la existencia de un déficit de $6.925 millones en la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia entre 2014 y 2016, y estableció que las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con $2.968 millones, Educación, con $2.792 millones, y Salud, con $1.164 millones.

Con ese resultado y la querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra Rosenzvaig, el exsecretario general de la Corporación, Eliecer Martínez Ramírez, y quienes resulten resulten responsables del eventual desvío de dineros cuando la comuna estaba bajo la administración de Josefa Errázuriz, la Fiscalía Oriente, realizó la indagatoria penal que duró dos años.

En el requerimiento del municipio, se agregó un tercer nombre correspondiente al entonces director de Administración y Finanzas de la Corporación, Jaime Brito Jara.

A pesar de considerar que “los antecedentes deben ser revisados y sancionados por los tribunales de justicia”, la colectividad solicitó “de forma inmediata la suspensión de la militancia del afiliado involucrado mientras dure el proceso y se determine su eventual responsabilidad”, complementó RD sobre la situación de su militante.

Subrayó que no obstante ello, los antecedentes serán puestos en conocimiento del Tribunal Supremo de RD para “que se tomen las medidas que correspondan según estatuto vigente”.

“Reafirmamos nuestra completa disposición a colaborar con los procesos judiciales de los cuales hemos tomado conocimiento y creemos que en casos como estos la justicia debe actuar sin distinciones”, indicó la tienda en un comunicado.