Podlech fue condenado a 12 años de cárcel por desaparición y muerte del hospital de Temuco en 1973

Ex fiscal militar actualmente cumple arresto domiciliario por el atropello de una madre y su hija el año pasado en Villarrica, en mayo del año pasado, las que fallecieron.

1366

El ex fiscal militar de la dictadura, Alfonso Podlech, fue condenado a 12 años de cárcel por la desaparición y muerte de Hernán Henríquez Aravena, director del hospital regional de Temuco en 1973.

Henríquez, de militantancia comunista, desapareció en octubre de 1973 tras ser detenido por agentes de la Fuerza Aérea y trasladado a un recinto militar de La Araucanía, consignó Cooperativa.

Alfonso Podlech actualmente cumple arresto domiciliario por el atropello de una madre y su hija el año pasado en Villarrica, en mayo del año pasado, las que fallecieron.

Álvaro Mesa, ministro que investiga causas de violaciones a los Derechos Humanos en La Araucanía, informó que en esta jornada se dictó el fallo en contra de Podlech y otros 14 uniformados, quienes fueron condenados a penas entre tres años y un día y 20 años, por graves violaciones a los derechos fundamentales.

Los uniformados de la época informaron a través de escritos de la Guarnición de Temuco que Henríquez Aravena, en cuyo honor fue bautizado el principal hospital de La Araucanía, y el también profesional de la Salud, Alejandro Flores intentaron fugarse y ello derivó en su muerte.

El fallo de primera instancia no contempla beneficios penitenciarios.

Acusan a exfiscal militar Alfonso Podlech por homicidios y apremios ilegítimos