Imacec cayó -3,3% en noviembre: Minería fue el principal factor de esta cifra

Según el análisis del Banco Central, la cifra está en línea con lo esperado por el mercado, que era una contracción de entre 3 y 4%. En octubre fue de -3,4%, pero se estima que no reflejó totalmente la crisis social.

145

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2019 cayó -3,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el instituto emisor, la cifra está en línea con lo esperado por el mercado, que era una contracción de entre 3 y 4%.

En octubre fue de -3,4%, pero se estima que no reflejó totalmente la crisis social.

La autoridad monetaria añadió que la serie desestacionalizada creció 1,0% respecto de octubre y disminuyó 3,4% en doce meses. Ese mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018.

El Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles, resultado que quedó parcialmente compensado con el incremento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente.

Imacec cayó 3,4% en octubre, mes del inicio del estallido social