Huelga del transporte en Francia contra reforma de pensiones cumple 29 días y no se vislumbra solución

Para este jueves se convocó una nueva movilización nacional aunque a partir del próximo lunes están previstas manifestaciones de varias profesiones liberales, como los abogados, y en el sector petrolero.

71

La huelga del transporte en Francia contra la reforma del sistema de pensiones entró este jueves en su jornada número 29, un récord histórico, mientras sigue el bloqueo en las negociaciones con los sindicatos a la espera de nuevas movilizaciones la semana que viene.

La tregua de facto durante las vacaciones de fin de año permitió una leve mejoría este jueves, con solo una línea de metro totalmente cerrada en París y un tren de alta velocidad de cada dos circulando en el país.

En el inverno de 1986-1987 los trabajadores de la compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) estuvieron en huelga 28 días.

Unos 200 manifestantes, entre ellos trabajadores del ferrocarril y funcionarios territoriales, se concentraron este jueves frente a una refinería en Donges (oeste de Francia) donde bloquearon las salidas.

Para esta jornada se convocó una nueva movilización nacional aunque a partir del próximo lunes están previstas manifestaciones de varias profesiones liberales, como los abogados, y en el sector petrolero.

El sindicato CGT en el sector químico pidió bloquear a partir del martes refinerías y depósitos petroleros durante cuatro días.

Por su parte, el secretario general de CGT, Philippe Martinez, pidió a “todos los franceses que se movilicen, que vayan a las manifestaciones y se pongan en huelga”.

La secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, condenó este tipo de movilizaciones. “El bloqueo de refinerías es ilegal. No es el derecho de manifestarse, el derecho a la huelga”, afirmó.