Acusación constitucional contra intendente Guevara será presentada este jueves

Según anticipó la oposición, la presentación del libelo contra el jefe regional se formalizaría esta jornada, fundamentado en que la autoridad trasgredió la Constitución al limitar la libertad de reunión y expresión de las personas en Plaza Baquedano con mayor presencia policial.

233

Este jueves sería presentada en el Congreso la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano Felipe Guevara, por el copamiento de Carabineros en la Plaza Baquedano para evitar las manifestaciones pacífica de la ciudadanía, según la oposición.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, explicó que el libelo tendrá “un solo capítulo, que tiene que ver el Artículo 13 de la Constitución, en su numeral 13, que tiene que ver con limitar la libertad de las personas a la expresión, a la reunión y a su libertad personal”.

El legislador recordó los incidentes graves que han ocurrido en la zona, como el atropello a un encapuchado y la muerte del manifestante, Mauricio Fredes, tras caer a una cámara que estaba sin tapa y que a su juicio fueron incididos por la política de la autoridad regional.

“Esos hechos han derivado en efectos graves sobre las personas, entre ellos dos casos conocidos de un joven que termina con una fractura de cadera y a continuación otra persona que termina fallecida producto de un accidente que sufre el viernes pasado”, expresó Celis.

Anunció también que “vamos a ingresar esta acusación antes que comience la Sesión de Sala, para que se de cuenta ese mismo día, de manera que la estemos revisando durante el mes de enero”.

Hasta el momento los diputados que han firmado el requerimiento contra Guevara son Ricardo Celis (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Luis Rocafull (PS), Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsh (PH), Karol Cariola (PC), Amaro Labra (PC), Gael Yeomans (RD).

Año Nuevo: Intendente Guevara hizo positivo balance de celebración en Plaza Baquedano

Sin copamiento y con incidentes aislados chilenos recibieron el Año Nuevo en Plaza Baquedano

Teillier: “Se va a acusar al intendente, porque tiene responsabilidad directa en el manejo de carabineros”