Osvaldo Andrade: “No me atrevería a cantar victoria” antes del plebiscito por nueva Constitución

El extimonel del Partido Socialista dijo que no desestimaría la campaña por el “no” que la UDI ya inició para que esta opción sea la que triunfe en el referendo del 26 de abril de 2020, ya que está sumando apoyos y mantiene dividido a Chile Vamos.

511

Sus dudas respecto a que el resultado del plebiscito que busca abrir la puerta a la elaboración de una nueva Constitución para Chile, manifestó este martes el exdiputado Osvaldo Andrade, al señalar que no cree que esa alternativa obtenga un triunfo aplastante en el futuro plebiscito frente a una fuerte campaña que comenzó la UDI y que aspira que el texto quede tal como está.

“Yo creo que esta certeza absoluta que había, que ahí se iba a configurar un 90% de respaldo al apruebo, con una campaña de la UDI que ya inició, por la captura que ha hecho de otros actores de la propia coalición, va a ser una cuestión que hay que ver”, dijo el otrora presidente del Partido Socialista.

En conversación con radio Cooperativa el político hizo un análisis sobre el crucial momento que vive el país frente a estas definiciones y lo complejo que puede haberse vuelto el camino para llegar a él, considerando que el pacto por la Nueva Carta Magna ya dejó en evidencia las fuertes diferencias entre y al interior de los distintos conglomerados, como ocurrió con Chile Vamos.

Cabe recordar que la Unión Demócrata Independiente congeló su participación en la alianza oficialista, luego que parte de Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) votaran a favor de la ley de paridad para que haya igual número de mujeres y hombres integrando el mecanismo que se defina para redactar la nueva Carta Fundamental.

Esta materia no estaba considerada en el acuerdo por la paz social y nueva Constitución, al que convocó el Presidente Sebastián Piñera y que demoró dos días en ser suscrito por parte de la oposición y la totalidad de las tiendas que sustentan la administración del Mandatario.

“Creo que en este cuadro se está produciendo un fenómeno político que es bastante nítido. Hay un sector de la derecha que quiere posesionarse del no, del rechazo, desapruebo (a una constitución) que es la UDI, y a ese mundo no sólo ha arrastrado al Partido Republicano, sino que a buena parte de Renovación Nacional”, argumentó Andrade.

El exministro del Trabajo añadió que “ellos están jugando a ser una minoría relevante que ojalá llegue a construir el tercio que impida que el pacto social futuro se haga cargo de las transformaciones que Chile requiere”.

Añadió que “en sentido, la frialdad de la UDI es notable y tiene a RN, que es el partido mayoritario de la alianza, a mal traer y Evópoli en una situación de incerteza en su ubicación, porque como el Presidente no se manifiesta al respecto si está para uno u otro lado, no se sabe cuándo hay que respaldarlo o no, cuando hay una coalición que tiene una división en algo que es medular, que es el nuevo pacto, los contenidos del nuevo pacto. Esto no es si apoyo o no apoyo al Gobierno”.

Por ello, Osvaldo Andrade insistió en que “no me atrevería a cantar victoria antes que se cuenten los resultados” el 26 de abril de 2020 cuando se desarrolle el plebiscito.