Los eventos astronómicos que nos depara el 2020

Eclipse de luna, superlunas y Júpiter y Saturno en oposición, son algunos de los acontecimientos astronómicos que se producirán el año que comienza. Pero, sin duda, el más importante será el eclipse de sol del 14 de diciembre y que en La Araucanía se verá con un 100% de oscuridad.

431

Una de las imágenes que los chilenos recordaremos del 2019 fue el eclipse total de sol que se produjo el pasado 2 de julio y que se pudo ver con un 100% de oscuridad en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Esa misma imagen se repetirá, si el clima lo permite, el 14 de diciembre de 2020 -desde las 11:40 y hasta las 14:30 horas- con un evento similar y que tendrá a los habitantes de la región de la Araucanía como observadores privilegiados.

El evento podrá ser visto en todo el país, pero con diferentes porcentajes de oscuridad. Por ejemplo, en Arica y Parinacota será de 26%, en Coquimbo será de 66%, en la región Metropolitana será de 78%, en Los Lagos de 93% y en Magallanes será de 54%.

El eclipse también se verá en Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Durante 2020 habrá otros eventos astronómicos a nivel mundial, como cuatro eclipses lunares, tres superlunas y tendremos a Júpiter y Saturno en oposición, es decir en el punto opuesto al Sol, con nuestro planeta entremedio.

Las fechas de estos acontecimientos son las siguientes:

10 DE ENERO

Eclipse de luna que se verá en Asia, Australia, Europa y África. Será el eclipse penumbral más profundo y el más impactante del año.

9 DE MARZO

Superluna.

8 DE ABRIL

Superluna.

7 DE MAYO

Superluna.

5 DE JUNIO

Eclipse lunar que se verá en Asia, África y Australia. Ocurre dos semanas antes de un eclipse solar anular.

21 DE JUNIO

Eclipse solar anular que se verá en países como República Centroafricana, Congo, Etiopía, Pakistán, India y China.

5 DE JULIO

Eclipse lunar que se verá en América del Sur, América del Norte y África, y ocurre dos semanas después de un eclipse solar anular.

14 DE JULIO

Júpiter en oposición.

20 DE JULIO

Saturno en oposición.

29 Y 30 DE NOVIEMBRE

Eclipse lunar que será visible en América del Norte, América del Sur, Australia y Asia oriental.

14 DE DICIEMBRE

Eclipse total solar que será visible en Chile y en distintos lugares de Latinoamérica, como Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.